La apuesta por la formación de los profesionales en esta nueva área es clave, según los expertos



16 nov. 2015 14:13H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
Bristol-Myers Squibb (BMS)  ha organizado un taller sobre inmunoterapia del cáncer dirigido a los profesionales farmacéuticos con el objetivo de explicar los conceptos fundamentales de este tipo de estrategia terapéutica. Esta actividad se ha celebrado durante el 60º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que ha tenido lugar en Valencia del 10 al 13 de noviembre y ha contado con la participación María Jesús Lamas, del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; y de. Blanca Homet y Lidia Robert, ambas oncólogas médicas con especialización en inmuno-oncología por la Universidad de California (UCLA).

María Jesús Lamas.

Homet, responsable de la primera parte del taller, ha tratado conceptos generales de  inmunología aplicados a oncología. La doctora explica que, “en los últimos años ha habido un cambio muy importante en el campo de la inmuno-oncología con el desarrollo de varios fármacos que han aportado beneficio clínico en diversos tumores. El taller de BMS ha pretendido explicar el funcionamiento de esta estrategia terapéutica desde el punto de vista biológico y los beneficios que aporta para llegar a entender por qué hablamos de la inmunoterapia como un tratamiento revolucionario para el cáncer”.

Algunos tumores han demostrado ser capaces de desarrollar mecanismos para evitar ser reconocidos por las células del sistema inmune. Estos mecanismos son la diana de algunas estrategias moduladoras del sistema inmune, permitiendo el reconocimiento y eliminación de las células tumorales. “Estas terapias han demostrado ser eficaces en algunos tumores como el cáncer de pulmón o el melamona, en los cuales los agentes moduladores son capaces de reactivar el sistema inmune”, prosigue.

La segunda parte de taller, a cargo de Robert, se ha centrado en la inmunoterapia oncológica y las distintas terapias desarrolladas en este campo. La especialista afirma que, “una vez comprendidos los conceptos básicos de la inmuno-oncología es importante que el profesional sanitario conozca las diferentes terapias existentes para la práctica clínica, como son las vacunas tumorales, las terapias celulares o los inmunomoduladores, que son los que últimamente están demostrando una tasa de eficacia más elevada con respecto a las dos anteriores. 

Sin centrarnos en ninguna terapia en concreto, a través de la explicación de estas tres estrategias hemos querido reflejar la idea básica de la inmunoterapia como es el uso de las propias células del paciente, modificadas genéticamente, para ser reintroducidas y capaces de combatir el cáncer”.

Por su parte, Lamas considera que “la apuesta por la formación es clave para que los profesionales implicados en el manejo integral del cáncer reciban una actualización constante en esta etapa marcada por la llegada de la inmuno-oncología, que supone un antes y un después en el abordaje del paciente oncológico, con resultados de eficacia nunca logrados hasta el momento”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.