21 nov 2018 | Actualizado: 14:50

La farmacia española creció un 0,8% en 2017

Suplementos, marca y 'patient care' impulsan el crecimiento de la farmacia, mientras que genéricos y nutrición caen

La farmacia española creció un 0,8% en 2017
vie 19 enero 2018. 13.10H
Redacción
El mercado farmacéutico español goza de buena salud según los datos analizados por la consultora hmR. En el último año, la facturación de las farmacias españolas ha crecido un 0,8 por ciento, alcanzando 19.382,9 millones de euros, pese a que el número de unidades vendidas descendió un 0,9 por ciento (1.690,8 millones de envases vendidos).

Suplementos y patient care son los segmentos que más crecieron en los últimos doce meses, mientras que los productos para nutrición han vivido un descenso. Los genéricos también se han visto resentidos y en 2017 cayeron medio punto. Los medicamentos de marca, por el contrario, crecen un 1,1 por ciento, cifra similar a los medicamentos de autocuidado, que facturan casi 1.150 millones de euros.

Los fármacos de prescripción han crecido al mismo ritmo que el mercado general. Dentro de estos, la mayor subida ha sido para los fármacos para la sangre y órganos hematopoyéticos, que crece un 9,4 por ciento. El mayor sector sigue siendo el de sistema nervioso, aunque baja dos décimas porcentuales, seguido de aparato digestivo y metabolismo. Completando el podio están los fármacos para el sistema cardiovascular.

Ránking de laboratorios

El análisis de hmR también incluye un ránking de los laboratorios que más facturan en oficina de farmacia, encabezado por GlaxoSmithKline. En segundo y tercer lugar figuran Cinfa y Sanofi. El top 10 se completa con MSD, Novartis, AstraZeneca, Pfizer, Bayer y Janssen.

Más allá de medicamentos, los productos de cuidado personal han visto crecer su facturación un 1,3 por ciento el año pasado. El segmento de ayudas técnicas sigue siendo el de mayor volumen de ventas, seguido de la dermocosmética unisex y dermocosmética femenina. Los productos de alimentación infantil y pediátrica experimentaron en 2017 una caída de nada menos que el 8 por ciento.

Acceda al informe del mercado farmacéutico del pasado año de hmR
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.