La facturación en las farmacias crece un 2,5% hasta los 1.751 millones

Así se desprende del informe mensual 'Pharmacy Market Watch' correspondiente a octubre elaborado por hmR

Facturación y variación interanual de octubre por segmentos. Fuente: Pharmacy Market Watch.
La facturación en las farmacias crece un 2,5% hasta los 1.751 millones
vie 15 noviembre 2019. 14.30H
En el mes de octubre de 2019, el mercado de la farmacia ha crecido tanto en valores como en volumen con respecto al mismo mes del año pasado, según el informe mensual "Pharmacy Market Watch España", elaborado por la consultora hmR.

En concreto, los crecimientos netos ascienden este mes 2,5 por ciento en valores y 0,6 por ciento en volumen donde se observa un día laborable más en octubre este año versus octubre 2018, ya que el 12 de octubre este año fue sábado. Así, en el mes de octubre se alcanzó una facturación de 1.751,1 millones de euros y un volumen de 147,9 millones de unidades.

Con este resultado, el mercado mantiene el ritmo de crecimiento alcanzado durante el mes de septiembre en el acumulado del año (2,5 por ciento en valores). En cuanto al total año móvil, observamos una leve ralentización del crecimiento, pasando de 2,6 por ciento en valores el mes pasado a 2,3 por ciento este mes.

La facturación de los medicamentos de marca ha crecido casi un 2%, hasta los 950 millones de euros



Segmentos


Por segmentos, en la parte de medicamentos éticos, las marcas han generado un crecimiento de casi el 2 por ciento, hasta los 950,2 millones de euros, mientras que los genéricos han aumentado su facturación en un 2,4 por ciento, hasta los 278,5 millones de euros.

El segmento de autocuidado ha crecido un 3,8 por ciento, hasta los 520 millones de euros. Cabe destacar que la facturación de homeopatía ha bajado un 16,2 por ciento, hasta los 4,1 millones de euros. También ha registrado un pequeño descenso del 0,3 por ciento el segmento de Nutrición.


Por CCAA


Por comunidades autónomas, las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana han sido las que más han visto crecer su facturación (11,7 por ciento); seguidas por las de Andalucía, con un crecimiento del 11,3 por ciento, y Cataluña, con un incremento del 9 por ciento.

En el lado contrario se encuentran regiones como Galicia, cuyas boticas pierden un 1,7 por ciento de su facturación; Madrid, con un decrecimiento del 0,4 por ciento; Extremadura, -0,3; y Asturias, con una caída del 0,2 por ciento.

Con el vencimiento de la subasta 11 de Andalucía se liberaliza la dispensación de 180 grupos homogéneos de medicamentos



Fin de la subasta en Andalucía


Con el vencimiento sin renovación de la subasta 11 en septiembre de 2019, se liberaliza la dispensación de 180 grupos homogéneos de medicamentos que hasta ahora eran adjudicados en Andalucía por subasta.

Esta liberalización supone un mercado en el TAM de octubre 2019 de 224,5 millones de euros en valores PVP+IVA y 29 millones de unidades en volumen. En el mes de octubre 2019, el mercado representa un volumen de 2,6 millones de unidades, según los datos de hmR.


Menos antigripales y aumento de probióticos


Otra de las conclusiones del informe es que en el mes de octubre se observa un crecimiento del segmento de autocuidado de 3,8 por ciento en valores y de +1,4 por ciento en volumen comparado con octubre de 2018. Sin embargo, la venta de antigripales ha bajado un 10,4 por ciento en volumen y un 3,4 por ciento en valores.

Durante los últimos doce meses (TAM oct 2019), las farmacias facturaron 125,4 millones de euros, un aumento de 6,4 por ciento desde el TAM previo, a través de los nueve millones de unidades de probióticos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.