Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:30
Política Sanitaria > Farmacia

La facturación del mercado farmacéutico mejora a pesar de que vende menos

Así lo indica un informe de hmR, según el cual los medicamentos para el sistema nervioso lideran los ingresos

Jesús Fernández-Pacheco, country manager de hmR en España.
La facturación del mercado farmacéutico mejora a pesar de que vende menos
Redacción
Lunes, 19 de febrero de 2018, a las 13:20
La farmacia española, de media, aumenta la facturación a pesar de que se reducen las unidades de medicamentos que vende. Esta es la principal conclusión del informe La farmacia española en cifras, realizado por hmR, y que indica que las ventas entre febrero de 2017 y enero de 2018 de las boticas ascendieron a 19.423,4 millones de euros.  
 
En el citado periodo, se vendieron en España 1.692,1 millones de unidades de productos. De esta manera, el mercado farmacéutico creció un 0,4 por ciento en facturación, mientras que la venta en unidades descendió (-1,4 por ciento). 
 
En relación a la cuota de mercado en España, los diez laboratorios líderes de ventas en este periodo fueron GlaxoSmithKline (GSK), Laboratorios Cinfa, Sanofi, Boehringer Ingelheim, MSD, Novartis, Pfizer, AstraZeneca, Bayer y Janssen.
 
Crecimiento
 
El crecimiento del mercado farmacéutico se produjo tanto en el segmento de prescripción, que aumentó un 0,3 por ciento, como en el de consumer health, que se incrementó un 0,8 por ciento. Dentro del mercado de prescripción, el segmento de medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos creció un 9,1 por ciento.
 
Todavía en prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en el último año móvil, con 3.214,7 millones de euros, cifra que representa el 23,6 por ciento de todo el mercado. Por detrás de ellos se encuentran los del aparato digestivo y metabolismo (2.333,3 millones), el sistema cardiovascular (2.271,0 millones) y sistema respiratorio (1.266,9 millones).
 
Por otro lado, dividido el mercado de prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos de hmR revelan que los de marca crecieron un 0,6 por ciento, cifra que se opone al descenso (-0,5 por ciento) de los genéricos en el acumulado de los últimos doce meses. En medicamentos de marca, los medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos crecen un 11,3 por ciento durante el último año móvil, con una facturación de 758,4 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 4 por ciento.