17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

La experiencia internacional prueba el papel clave de la farmacia en AP

Expertos aseguran que la incorporación de servicios profesionales mejora la salud de los pacientes

Participantes en el simposio organizado por la PGEU, en Marbella.
La experiencia internacional prueba el papel clave de la farmacia en AP
mié 20 junio 2018. 18.50H
Redacción
Expertos internacionales han destacado el importante papel que desempeñan las farmacias comunitarias en el seno de la Atención Primaria de unos sistemas sanitarios en transformación, mediante la incorporación de nuevos servicios profesionales farmacéuticos que mejoran la salud de los pacientes y aportan eficiencia.

Así se ha puesto de manifiesto en el simposio anual de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Marbella (Málaga) con el título de Midiendo y reconociendo el éxito en la gestión sanitaria, coincidiendo con la presidencia española de esta institución que representa a 400.000 farmacéuticos y 160.000 farmacias de toda Europa a través de 32 delegaciones.

En este sentido, durante el encuentro el profesor de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), Hans Maarse, ha explicado como los sistemas sanitarios de todo el mundo afrontan el reto de una necesaria transformación para dar respuesta a las nuevas necesidades de una población con mayor presencia de enfermedades crónicas.

Por su parte, la representante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Caroline Berchet, ha destacado ejemplos de diferentes países que están avanzando en la implantación de servicios farmacéuticos y que, tal y como ha aseverado, han demostrado que mejoran la atención sanitaria y también la coordinación entre los profesionales.

Mejora de la Atención Primaria

Además, la doctora del Observatorio Europeo de la Organización Mundial de la Salud sobre Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria, Claudia Bettina Maier, ha llamado la atención sobre la necesidad de mejorar la Atención Primaria para responder a "muchos" problemas de salud.

Precisamente, con este objetivo desde su institución se está analizando el cambio que se está produciendo desde una cultura de pacientes que siguen tratamientos en hospitales hacia un paciente crónico que requiere una atención ambulatoria.

Además, se está realizando un estudio que confirma una evolución en la labor que realizan los profesionales sanitarios, señalando que los farmacéuticos están consolidando funciones en ámbitos como la promoción de la salud y la cronicidad.entas para que pueda aportar más a los sistemas sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.