Competencia también pide que se incentive la posibilidad de aplicar descuentos



2 feb. 2015 17:26H
SE LEE EN 2 minutos

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

Redacción. Madrid
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho público su Informe sobre Proyecto de Orden Ministerio sobre el factor común de facturación de productos dietéticos, que tiene como finalidad establecer los coeficientes correctores necesarios para calcular el importe de facturación de dichos productos de manera desglosada que permita determinar el margen para la distribuidora y el margen de las oficinas farmacia.

Competencia indica que este Proyecto de Orden supone ampliar el sistema de precio fijo a ciertos productos no considerados medicamentos, “lo que extiende a este ámbito los problemas de conciliación de este mecanismo con la libertad de empresa consagrada en el artículo 38 de la Constitución de 1978”.

No obstante, en su informe, la CNMC señala que el la iniciativa ministerial “implica una modificación esencial de la normativa anterior, puesto que lo único que realiza es especificar cuál es el margen que se fija para el distribuidor y cuál para la farmacia, ya que antes se determinaba sin distinción, sin que ello implique un mayor coste para el Sistema Nacional de Salud. Esta metodología es similar a la utilizada para la financiación de medicamentos de uso humano”.

Aunque el órgano da el visto bueno al proyecto, también puntualiza que sería necesario hacer una serie de cambios. Para empezar,  la normativa debería contemplar “la no aplicación del mismo margen a todos los operadores, de forma que pueda existir diferenciación entre los operadores (ya sean distribuidoras o farmacias) que se comporten de forma eficiente de los que no se comportan de esta forma”.

También pide que  se incentive la posibilidad de “aplicar descuentos, al igual que ocurre con ciertas limitaciones en el caso de los medicamentos financiados por el SNS, de manera que todos los operadores puedan competir, además de en la potencial calidad del servicio prestado, en precio”.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al informe de la CNMC
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.