La federación llama a la reflexión sobre el papel de las patronales a la hora de "defender la economía" de las farmacias

FEFE reclama las funciones negociadoras del Consejo y colegios de Farmacia
Luis de Palacio, presidente de la FEFE.


12 ene 2022. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha emplazado a hacer una “reflexión” sobre la importancia del papel de las patronales a la hora de "defender la economía de las oficinas de farmacia". En este sentido, ha lamentado que, “al contrario de lo que ocurre” en otros puntos de Europea, en España el Consejo y los colegios “siguen manteniendo determinadas funciones que deberían haber sido sustituidas por las asociaciones empresariales”.

Así lo ha expresado en un comunicado en el que ha incidido en que las asociaciones empresariales europeas, “como la portuguesa”, son “las legítimas defensoras de los intereses económicos de las farmacias, a diferencia de España donde el Consejo y los colegios asumen esas funciones”.

Al respecto, FEFE alude al comentario editorial de Enrique Granada en el Observatorio del Medicamento: “Uno de los deseos del sector es que se aprueben las leyes de ordenación farmacéutica, o los reglamentos que están en marcha en varias Comunidades Autónomas como Madrid o Galicia, y que quienes formulan las alegaciones se den cuenta de que no es posible seguir haciendo guardias obligatorias sin remuneración”.

Patronales de Farmacia en Europa


En esta misma línea, destaca las metas conseguidas por las farmacias portuguesas "al contrario de lo que ocurre en España, donde las corporaciones (Consejo y colegios) siguen manteniendo determinadas funciones que deberían haber sido sustituidas por las asociaciones empresariales”.

“Entre los logros de la ANF (patronal portuguesa) en 2021 se encuentran la capacidad de las farmacias portuguesas de renovar la medicación a los enfermos crónicos; aumentar la proximidad en el acceso a medicamentos hospitalarios a través de la dispensación en farmacias comunitarias, basado en el modelo que es más sostenible y adaptado al territorio; la revisión de los márgenes y la adopción de mecanismos económico-financieros para las farmacias rurales o en áreas escasamente pobladas, que en nuestro caso se arregla con una subvención insuficiente”, continúa.

En lo que se refiere a los medicamentos genéricos, destaca el organismo, Portugal se ha inclinado por medidas incentivadoras para las farmacias, “situación muy diferente a la que se prepara en España con el Plan de Fomento de Genéricos y Biosimilares, en el que los incentivos a la prescripción y dispensación brillan por su ausencia”.

“Estos logros contrastan fuertemente con la realidad de nuestro país donde no se vacuna en las farmacias y si esto fuera poco, las farmacias no tienen siquiera acceso a muchas vacunas”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.