FEFE pide que las farmacias dispensen los medicamentos hospitalarios

También quiere que las boticas realicen test rápidos para detectar el Covid-19

Luis de Palacio, presidente de FEFE.
FEFE pide que las farmacias dispensen los medicamentos hospitalarios
mié 08 julio 2020. 16.00H
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha pedido que el replanteamiento de la sanidad en España debe contar con la farmacia como centro de la atención primaria más cercano al paciente, en el que se puedan dispensar los medicamentos exclusivos de los hospitales y se puedan realizar campañas de vacunación y la toma de muestras para test de coronavirus y realización de los test rápidos en las farmacias.

En concreto, FEFE propone la preferencia por la dispensación de todos los medicamentos en las farmacias, en vez de los hospitales por cercanía a domicilio, infraestructura material y profesional ya disponible. Enrique Granda editor del Observatorio señala a este respecto que “Creemos que debería ser un criterio objetivo de salud pública, utilizar a las farmacias que son más cercanas, y disminuir el riesgo de contagio en los hospitales con acumulación de personas y visitas evitables”.

En segundo lugar, proponen “impulsar una revisión del status de la farmacia para modernizarla, para que forme parte de la atención primaria, para hacer muchos más servicios sanitarios y mejorar en verdad esa parte de la sanidad con programas sobre tensión arterial, frecuencia cardíaca, analíticas sencillas, incluso protocolos clínicos para indicar consulta médica o especializada. Detectar asimismo distintas alertas, ya somos un verdadero sensor de salud pública de la propia sanidad española, tanto pública como privada”.

Por último, FEFE quiere “iniciar campañas de vacunación en las farmacias como en el resto de los países de referencia. Sin ir más lejos, ya podríamos estar haciendo la toma de muestras para test de coronavirus y realización de los test rápidos en las farmacias, todo con el fin de disminuir el riesgo evidente de contagios del personal en los hospitales y de hacer más eficiente toda la iniciativa de provisión doméstica que tenemos que afrontar, teniendo en cuenta que los servicios domiciliarios han venido para quedarse.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.