19 nov 2018 | Actualizado: 08:25

Farmacias y dermatólogos colaborarán en la prevención de dolencias de piel

Suscriben un convenio de dos años por el que las boticas participarán también en la campaña Euromelanoma 2016

Luis Amaro y Jesús Aguilar, secretario y presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Farmacias y dermatólogos colaborarán en la prevención de dolencias de piel
mié 11 mayo 2016. 11.10H
Redacción
El Consejo General de Farmacéuticos y la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología han firmado un Convenio Marco de colaboración con el objetivo de actuar e incidir en la prevención, información y concienciación. El convenio ha sido suscrito por el patrono presidente de la Fundación Piel Sana, Pedro Jaén, así como por el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.
 
En palabras de Pedro Jaén, patrono presidente de la Fundación Piel Sana de la AEDV, la firma de este convenio marco institucionaliza la colaboración ya existente entre dermatólogos y farmacéuticos e impulsa nuevas líneas de actuación a futuro, encaminadas a mejorar la atención al paciente y una efectiva derivación al dermatólogo desde la amplia red farmacéutica y su contacto estrecho y habitual con el paciente.
 
Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la participación de la Farmacia y el farmacéutico en este tipo de iniciativas, además de promover la práctica colaborativa entre profesionales, contribuye a reforzar el importante papel que desempeña la Red Asistencial de Farmacias en el ámbito de la prevención y promoción de la Salud Pública.
 
El convenio marco suscrito, con una duración inicial de dos años prorrogable de forma expresa, determina la creación de una comisión mixta de seguimiento y supervisión de las actuaciones contempladas en el citado convenio. Dicha comisión mixta estará formada por Pedro Jaén y Jorge Soto, por parte de la Fundación Piel Sana; y por Luis Amaro y Cristina Tiemblo, por parte del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
 
Campaña Euromelanoma 2016
 
En línea con el convenio marco de colaboración, las farmacias españolas participarán un año más en la campaña Euromelanoma 2016, puesta en marcha por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV), cuyo lema en esta nueva edición es: “El cáncer de piel se puede ver: detéctalo a tiempo, se puede tratar”. Además, se han citado claros mensajes como "Una mancha que cambia, puede cambiar tu vida. Consulta al dermatólogo” o ““no quemes tu vida, protégete del sol y consulta al dermatólogo”. Y es que “los daños solares son irreversibles si no te cuidas. No te pases”.
 
El objetivo de la campaña Euromelanoma 2016 —en la que participan tanto médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros profesionales de la salud— es concienciar a la población sobre el diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento del cáncer de piel; ya que es el tumor más frecuente en el cuerpo humano, con una mortalidad de 8-10 casos por cada 100.000 habitantes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.