Farmacia se suma al Día Mundial del Asma con nuevas recomendaciones

El Consejo General de Farmacéuticos publica el Punto Farmacológico 142 sobre esta enfermedad

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Farmacia se suma al Día Mundial del Asma con nuevas recomendaciones
lun 04 mayo 2020. 17.40H
El 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, que este año tiene como lema Basta ya de muertes por asma. Con el fin de visibilizar la relevancia clínica y social de esta enfermedad y concienciar sobre la importancia de la educación sanitaria y la adherencia al tratamiento en pacientes con asma para evitar y controlar las complicaciones, el Consejo General de Farmacéuticos se suma a esta celebración con la divulgación de este informe técnico.

El Punto Farmacológico 142 consiste en una “revisión en profundidad sobre el estado actual de la epidemiología y la farmacoterapia, con referencias al conocimiento sobre aspectos clínicos y la etiopatogenia; destacando el importante papel que el profesional farmacéutico puede desarrollar, en sus distintos ámbitos de actuación profesional, en la asistencia sanitaria a los pacientes con asma”, han explicado.

El farmacéutico comunitario, en colaboración con los especialistas del ámbito hospitalario y desde la amplia red de 22.071 farmacias, además de la dispensación de los medicamentos para los pacientes,  “puede promover a través de los servicios profesionales asistenciales medidas de educación sanitaria, de uso correcto de los fármacos antiasmáticos (por ejemplo, respecto a la técnica de uso de inhaladores) o de prevención de problemas relacionados con los mismos”, han señalado desde la Organización Colegial. 


La séptima enfermedad más prevalente


La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay más de 235 millones de personas con asma en todo el mundo, siendo la séptima enfermedad más prevalente, y la causa de cerca de 400.000 muertes anuales, sobre todo entre pacientes de edad avanzada. En el caso de España se estima que en torno al 5 por ciento de los adultos sufren asma  -por debajo de la media europea-, mientras que entre la población infantil alcanza el 10 por ciento, siendo la enfermedad crónica más común entre los niños.

Sin embargo, entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes asmáticos no tiene un adecuado control de la enfermedad. En España, cerca del 2 por ciento de los ingresos hospitalarios se deben a crisis asmáticas, y un 80 por ciento de ellos serían evitables con el tratamiento adecuado.

España destina aproximadamente un 2 por ciento de los recursos económicos de la sanidad pública al asma, correspondiendo la mayor partida (hasta un 70 por ciento) al tratamiento del asma no controlada, una de las principales causas de absentismo laboral y escolar.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.