El Consejo General advierte que las nuevas guías aprobadas por Sanidad "han ido más allá de lo previsto"

Farmacia también recurrirá las guías de prescripción enfermera
El presidente del Consejo General de Farmacia, Jesús Aguilar.


27 jul 2022. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Pleno del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha acordado la interposición de un recurso de alzada contra la Resolución de 30 de junio de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, por la que se validan las guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los profesionales de Enfermería para recetar fármacos contra la hipertensión y la diabetes. 

Los farmacéuticos se han alineado así con la estrategia que ha iniciado la Organización Médica Colegial (OMC) para tratar de anular estos protocolos porque consideran que pueden representar una invasión de competencias en el sistema sanitario. 

El Consejo General de Farmacéuticos considera que “las guías aprobadas han ido más allá de lo previsto en la normativa reguladora actual y contemplan una serie de competencias profesionales que la legislación no tiene atribuidas en ningún caso a la enfermería”.

Asimismo, desde el organismo colegial se ha señalado que “estas guías son un paso atrás en el necesario impulso de la práctica colaborativa entre médicos, farmacéuticos y enfermeros, tan necesaria en la atención al paciente desde un enfoque pluridisciplinar. Deberían reflejar la colaboración necesaria entre los diferentes profesionales sanitarios conforme a sus respectivas competencias, lo que redundaría en una clara mejora de la seguridad del paciente".


Los farmacéuticos no intervienen en las guías


La institución que preside Jesús Aguilar ha lamentado además que desde la Dirección General de Farmacia no se haya contado con la Organización Farmacéutica Colegial, en representación del conjunto de la profesión. Una participación que además podría haber evitado estrategias que "lejos de mejorar la práctica colaborativa van además en contra de la seguridad del paciente”.

La oposición contra las guías de prescripción ha provocado un rechazo entre el colectivo de enfermeras. Fuentes del Consejo General ya explicaron a Redacción Médica que los protocolos habían sido fruto del "consenso" ya que habían participado en su confección médicos, enfermeros, farmacéuticos, sanidad militar, mutuas y administraciones públicas. "No entendemos la polémica", señaló su presidente, Florentino Pérez Raya. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.