12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Farmacia se desmarca de la venta de cannabis no medicinal si se legaliza

Consideran que solo la marihuana terapéutica debería venderse a través de las boticas

Imagen de la fachada de una farmacia.
Farmacia se desmarca de la venta de cannabis no medicinal si se legaliza
dom 11 noviembre 2018. 16.00H
Hace unas semanas, Podemos informaba de que está preparando una ley para la regulación integral del cannabis (lúdica y terapéutica). Sin embargo, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, señalan que “la venta del cannabis para uso recreativo y lúdico debería realizarse en otro tipo de establecimientos, no sanitarios, al igual que ocurre con productos similares como el alcohol o el tabaco”.

En este sentido, los farmacéuticos consideran que “la dispensación de marihuana para uso médico, -con fines terapéuticos, paliativos o de diagnóstico– sí debe realizarse a través de las farmacias, con los requerimientos necesarios que se determinen”.

La norma quiere garantizar el acceso de los pacientes al cannabis terapéutico



El objetivo de la formación morada con esta norma es garantizar al paciente el acceso a un tratamiento médico que mejora de forma considerable sus condiciones de vida y esto solo se puede conseguir a través de la regulación de su venta. La propuesta de Podemos sigue el modelo que actualmente está vigente en Canadá.

El posible impacto


La creación de esta ley tendría “un impacto positivo en el plano económico”, ha reconocido Podemos. En este sentido, explican que se recuperaría la actividad del mundo rural, al tiempo que “aumentaría ostensiblemente” los ingresos del Estado y, a su vez, reduciría los gastos asociados a la política prohibicionista.

Además, la regulación del cannabis supondría “un avance en la lucha contra el tráfico y la criminalidad asociada a este fenómeno” y se garantizaría un “mayor control” en el acceso de la población a esta sustancia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.