Farmacia reclama un papel "esencial" en atención a pacientes trasplantados

El Consejo General de Farmacéuticos asegura su importancia a la hora de garantizar la continuidad asistencial

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Farmacia reclama un papel "esencial" en atención a pacientes trasplantados
mar 26 marzo 2019. 13.55H
Con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se celebra este miércoles, el Consejo General de Farmacéuticos ha querido recordar que los trasplantes son una práctica clínica en la que "la intervención del farmacéutico es esencial para garantizar la continuidad asistencial a los pacientes y donde la atención farmacéutica repercute positivamente sobre la calidad de vida de las personas trasplantadas". Desde hace 27 años, España es líder mundial en donación y trasplantes de órganos. Solo en 2018 se realizaron un total de 5.318 trasplantes de órganos.


"La atención farmacéutica repercute positivamente sobre la calidad de vida de las personas trasplantadas"


En este ámbito, el Consejo General de Farmacéuticos destaca que la integración del farmacéutico hospitalario en los equipos multidisciplinares ha permitido su participación en la elaboración de los protocolos de actuación y en la toma de decisiones relativas a la selección de los tratamientos inmunosupresores, contribuyendo activamente a la mejora de los resultados. Después del alta hospitalaria, y en un momento crítico como es la vuelta al domicilio, será el farmacéutico comunitario el que asuma esa tarea de desarrollar la atención farmacéutica al paciente trasplantado.

En concreto, una red de más de 22.000 farmacias comunitarias en las que trabajan más de 50.000 farmacéuticos facilita que se obtenga el máximo beneficio del tratamiento inmunodepresor, que probablemente será de por vida, mediante el fomento de la adherencia al mismo, la identificación y prevención de posibles reacciones adversas e interacciones farmacológicas vinculadas al uso de otros medicamentos, o la sospecha y detección precoz de un posible rechazo.

Optimizar los resultados de la labor asistencial que desarrolla el farmacéutico comunitario requiere mantener una comunicación fluida y bidireccional con el médico de atención primaria que permita la evaluación de los tratamientos y las decisiones terapéuticas pertinentes por parte del médico especialista. Sin duda, avanzar en esta interacción entre los diferentes profesionales sanitarios mediante el uso de las nuevas tecnologías "es una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema sanitario", según el Consejo General de Farmacéuticos.

Punto Farmacológico nº 132: 'Trasplante de órganos sólidos'



El nuevo documento aborda el tratamiento farmacológico destinado a prevenir y atenuar el rechazo del órgano


Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el Consejo General de Farmacéuticos ha publicado el Punto Farmacológico 132, titulado 'Trasplante de órganos sólidos'. Este documento aborda, entre otros aspectos, el tratamiento farmacológico destinado tanto a prevenir como a atenuar el rechazo del órgano, que contribuye a conseguir una tasa de éxito que, por ejemplo, en el caso del trasplante de riñón, supera el 94 por ciento en el primer año tras el trasplante.

Al mismo tiempo, este informe es fruto del compromiso de la profesión farmacéutica con todos los profesionales sanitarios y científicos, así como entidades y asociaciones que hacen posible cada uno de los 15 trasplantes que se realizan diariamente en España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.