15 dic 2018 | Actualizado: 14:40

Farmacia propone revisar los criterios de prescripción del ibuprofeno 600

El objetivo es evitar malas praxis como que los pacientes lo retiren sin receta médica

Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF.
Farmacia propone revisar los criterios de prescripción del ibuprofeno 600
jue 02 agosto 2018. 14.10H
Redacción
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) pide que se solicite siempre la prescripción médica a todos los pacientes antes de dispensar ibuprofeno de 600 mg, para evitar así mala praxis. La receta para adquirir este fármaco es obligatoria.

"Los farmacéuticos se ven sometidos a la presión asistencial de pacientes"



Así lo subraya Raquel Martínez, secretaria general del Cgcof, a Redacción Médica dando respuesta a un estudio de la OCU que denuncia que en el cien por cien de las farmacias visitadas por la organización se dispensó Ibuprofeno 600 mg sin receta.

En este sentido, Raquel Martínez subraya que “los farmacéuticos se ven sometidos a la presión asistencial de pacientes que consideran que la prescripción inicial justifica el uso continuado del tratamiento, o afirmando que el médico les indica que mantengan el tratamiento”.

“Es muy importante y necesario impulsar una mayor conciencia entre la población sobre el uso responsable de los medicamentos, de todos, y en este caso de los AINE. Para ello también se deberían revisar los criterios de prescripción pues se observa una mayoritaria elección del ibuprofeno 600mg frente al de 400mg”, afirma. 

Martínez recuerda que “las diferencias económicas llevan a la presión del ciudadano, y la tendencia del farmacéutico es la de beneficiar al paciente económicamente, dándole el medicamento más barato."

Diferencia entre dosis de ibuprofeno 


En este sentido, el Cgcof ejemplifica a este medio que "tomando como ejemplo el coste de una Dosis Diaria Definida de ibuprofeno (1200 MG), el precio de la misma con presentaciones de ibuprofeno de 400 mg, 40 comprimidos (financiado), es un 55 por ciento menor que con presentaciones de 400mg, 20 comprimidos (no financiado). Conviven por tanto presentaciones con la misma dosis de 400 mg, siendo unas financiadas – con precio mucho menor, y que tampoco podrían dispensarse sin receta – con otras no financiadas sin necesidad de receta".

Así, prosigue, "si tomamos como ejemplo la comparación de presentaciones de ibuprofeno de 600 mg, 40 comprimidos (financiado), con presentaciones de 400mg 20 comprimidos (no financiado) el coste de una Dosis Diaria Definida de ibuprofeno (1200 MG) es un 85 por ciento menor con las presentaciones financiadas de 600 mg.

Estudio de la OCU sobre dispensación de ibuprofeno


Según el estudio realizado por OCU, ante la petición de ibuprofeno sin especificar la dosis, siete de cada diez farmacias ofrecieron el de 600 mg sin preguntar nada y sin solicitar la receta. Solo un establecimiento entregó de primeras comprimidos de 400 mg -que no requiere receta-, aunque al pedir la dosis más alta y tras requerir la receta médica, acabó dispensando el de 600 mg, a pesar de no presentarla.

Así, explica el estudio, todas las que inicialmente pidieron ver la receta del médico, acabaron vendiendo el ibuprofeno de 600 mg a pesar de saber que el comprador no disponía de ella.

Según OCU, esto supone una atención deficiente por parte de las farmacias, que deberían ser más rigurosas en la dispensación de medicamentos con receta y aplicar unos protocolos de atención, con preguntas que nunca se deberían omitir.

OCU ha trasladado los resultados de este estudio al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con el fin de obtener un compromiso institucional de mejora en la atención farmacéutica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.