17 dic 2018 | Actualizado: 11:25

Farmacia presenta su congreso "más innovador y centrado en el paciente"

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha dado a conocer el programa de su XXI Congreso Nacional

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Farmacia presenta su congreso "más innovador y centrado en el paciente"
jue 26 julio 2018. 11.30H
Pablo Rodríguez
Joana Huertas
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado este jueves el programa de su XXI Congreso Nacional, un encuentro que servirá para seguir mostrando que la farmacia española "es cada día más asistencial, trabaja cada vez más en los pacientes y es más innovadora", ha explicado Jesús Aguilar, presidente del organismo, en rueda de prensa. 

El congreso cuenta con un amplio programa con más de 100 ponentes, 23 sesiones técnicas, 12 mesas de debate, 2 mesas redondas y 4 conferencias que se desarrollarán del 3 al 5 de octubre en la ciudad de Burgos. Aguilar ha señalado el atractivo de los contenidos, temas y profesionales que darán las conferencias, y ha invitado a todos los farmacéuticos a participar en esta cita para construir el futuro de la farmacia, "como ya lo han hecho las más de 300 comunicaciones científicas recibidas hasta la fecha". 

Miguel Ángel López Abechuco, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Burgos; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos(CGCOF); Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF.


El presidente del CGCOF ha señalado que se trata de la "gran cita de la profesión farmacéutica" que servirá, una vez más, para destacar los aspectos positivos de la disciplina, porque "lo que no se pone en valor se pone en riesgo". Por ello ha querido subrayar las principales líneas en las que han venido trabajando en los últimos años como ejes del encuentro, como son la potenciación de la profesionalidad de los farmacéuticos, la transformación digital de la farmacia y la implicación de los pacientes.

Unos ejes que se plasmarán en mesas de debate que versarán sobre aspectos como los resultados de las experiencias en las comunidades autónomas acerca de la eficiencia de la farmacia comunitaria, la digitalización de la farmacia, receta electrónica e interoperabilidad, o humanización de la asistencia, en especial en el caso de los pacientes crónicos, según ha explicado Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF y encargada de detallar el contenido del amplio programa en líneas generales.

"En este programa, en el que hemos trabajado a lo largo de los últimos meses, están representados los diferentes ámbitos de la profesión farmacéutica, es decir, administraciones, pacientes, profesionales,  sector del medicamento y farmacia internacional, es decir, todos los que quieren contribuir a construir la farmacia del futuro", ha dicho Martínez.

Previsión para el futuro


Jesús Aguilar también ha señalado que, además de las mesas de debate y las sesiones técnicas, durante el Congreso Nacional de Farmacia se presentarán diversos informes y estudios, entre los que ha destacado el realizado para tratar de vislumbrar cuáles van a ser las necesidades de profesionales en el sector en los próximos años o el que ahonda en la percepción que tienen los ciudadanos de la farmacia y los farmacéuticos.

Raquel Martínez; Jesús Aguilar; Miguel Ángel López Abechuco.


Además, el presidente del CGCOF también ha destacado la atención que se prestará a los estudiantes en el encuentro, para los que han organizado diversos encuentros, puesto que quieren "trabajar con la cantera que recogerá nuestro legado abordando sus futuras salidas profesionales". Y ha subrayado la buena acogida que ha tenido hasta el momento el Congreso Nacional entre las empresas del sector, entre las que han reclutado a más de 50 entidades colaboradoras.

Burgos


El escenario elegido para acoger el encuentro bienal de la farmacia española ha sido la ciudad castellanoleonesa de Burgos, razón por la que en la presentación ante los medios del congreso también ha estado presente Miguel Ángel López Abechuco, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad burgalesa, quien ha destacado la idoneidad de la misma para celebrar un evento de estas características por su historia y tradición en el campo sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.