Farmacia presenta BOT PLUS 2019, su base de datos de fármacos actualizada

Esta herramienta permite potenciar la labor asistencial del farmacéutico

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Farmacia presenta BOT PLUS 2019, su base de datos de fármacos actualizada
mié 20 marzo 2019. 16.30H
El Consejo General de Farmacéuticos ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios la Colección Consejo 2019, un conjunto de productos con información objetiva y actualizada sobre el medicamento que reúne el Catálogo de Medicamentos, la revista científica Panorama Actual del Medicamento y la base de datos, Bot PLUS, tanto en su versión web como en su versión para dispositivos móviles. Bot PLUS, que incorpora nuevos contenidos y funcionalidades que permiten potenciar la labor asistencial del farmacéutico, ha sido presentada recientemente en Barcelona.

Esta base de datos dispone de información de todos los medicamentos de uso humano (20.000), tanto de dispensación en Farmacia Comunitaria, como Hospitalaria, necesiten o no de prescripción, recogiendo el estado real de comercialización y financiación. Además, informa sobre los productos sanitarios y dietoterápicos financiados (6.000), así como de parafarmacia (46.000); medicamentos veterinarios (15.000); medicamentos extranjeros (65.000); interacciones (35.000) y enfermedades (2.000), entre otros. Toda esta información es enriquecida con más de 48.000 documentos multimedia y una potente capacidad de actualización, con más de 100 actualizaciones al año. 

Mejoras de la nueva versión



La base de datos incorpora la totalidad de medicamentos de uso humano en el mercado español


En esta edición 2019, Bot PLUS incorpora un nuevo buscador de medicamentos orales por forma/color, capaz de localizar fármacos mediante su forma, color, presencia o no de ranuras, etc., un buscador por paciente/indicación permite localizar de forma rápida, medicamentos para una determinada indicación, en función de características propias del paciente o la adaptación a la verificación de medicamentos identificando todos los medicamentos obligados a llevar dispositivos de seguridad. 

Por otra parte, la información de Bot PLUS es tratada mediante un sistema de codificación homogénea, basado en las clasificaciones internacionalmente aceptadas, que facilitan su tratamiento e integración en los sistemas de información sanitaria como la receta electrónica. Además, los motores de búsqueda y la interrelación entre toda la información facilita la navegabilidad entre todos los contenidos y la capacidad de personalización permite al usuario realizar las consultas por comunidad autónoma o generar listados e informes según sus necesidades. Así, se ha incorporado un motor de búsqueda que permite la consulta y explotación en el histórico de los medicamentos datos sobre su financiación o precio, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.