Farmacia lanza en español el informe de enfermedades no transmisibles

En él se detalla la labor del farmacéutico ante este tipo de afecciones

Jesús Aguilar.
Farmacia lanza en español el informe de enfermedades no transmisibles
mié 28 agosto 2019. 16.55H
La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y el Consejo General de Farmacéuticos de España, han lanzado conjuntamente la versión en español del informe "Hacer frente a las enfermedades no transmisibles en la comunidad: La contribución de los farmacéuticos". Estas enfermedades según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son responsables de 36 millones de fallecimientos cada año, por lo que requieren del trabajo conjunto y coordinado de todos los profesionales sanitarios. En este sentido la OMS destaca el papel que desempeñan las farmacias como red de atención primaria de la salud, ofreciendo detección y pruebas tempranas, asesoramiento avanzado y gestión de enfermedades crónicas a largo plazo.

El informe realiza un detallado análisis del impacto de las intervenciones de los farmacéuticos, ofrece resultados sobre el papel que están jugando en las enfermedades no transmisibles (ENT), presenta una serie de casos de estudio y finaliza con una serie de conclusiones y recomendaciones. Así, señala que los farmacéuticos por su cercanía y accesibilidad podrían desempeñar un papel más importante en las ENT, mejorando los resultados en salud.


Iniciativas españolas


Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha destacado que la traducción de este informe de FIP al castellano "permitirá acceder a todos los farmacéuticos de habla hispana del mundo a un documento de gran calidad y enorme interés asistencial". Además, Aguilar ha manifestado su satisfacción por esta nueva colaboración del Consejo General con FIP, ya que "nos permite compartir con el resto del mundo algunos ejemplos de iniciativas españolas en el ámbito de las ENT".

La directora ejecutiva de la FIP, Catherine Duggan, señala que "la prevención y el tratamiento de las ENT requieren intervenciones que sean terapéuticamente efectivas, asequibles tanto para el paciente como para los sistemas de salud y fácilmente ejecutables. Los farmacéuticos están entre los profesionales de atención primaria más accesibles, y ofrecen un apoyo rápido y cualificado para atender las necesidades de los pacientes". Duggan ha querido agradecer el trabajo y "generoso apoyo del Consejo General de Farmacéuticos de España" que ha permitido que "este importante informe de la FIP esté ahora disponible en español", un idioma común para más de 570 millones de personas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.