Farmacia elabora 9 protocolos sobre Indicación Farmacéutica con Fitoterapia

El objetivo es establecer estándares y garantías en el uso de medicamentos a base de plantas medicinales

Jesus Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Farmacia elabora 9 protocolos sobre Indicación Farmacéutica con Fitoterapia
mar 19 mayo 2020. 13.50H
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Arkopharma Laboratorios han elaborado una serie de protocolos, bajo el título de “Plantas medicinales: protocolos del Servicio de Indicación Farmacéutica”, que contribuirán a armonizar la actuación en el servicio de Indicación Farmacéutica con Fitoterapia en las farmacias comunitarias.

La serie, que se compone inicialmente de nueve protocolos, permitirá establecer estándares de profesionalidad y garantía en el uso de medicamentos a base de plantas medicinales, basado en la actuación del farmacéutico de acuerdo a la evidencia científica y a los procedimientos de los Servicios de Dispensación e Indicación Farmacéutica consensuados por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria.

Así, a lo largo del próximo año y medio y con una periodicidad bimestral, se irán presentado los nueve protocolos que se distribuirán a los 74.000 farmacéuticos colegiados a través de la revista Farmacéuticos del Consejo General, de su web corporativa “Portalfarma”, así como de los canales de Arkopharma Laboratorios y de las redes sociales de ambas instituciones.

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, “el uso de medicamentos a base de plantas se debe hacer siempre bajo la indicación y la supervisión de un profesional sanitario como el farmacéutico comunitario, solo de esta manera alcanzaremos los objetivos esperados en seguridad y efectividad”.

Además, añade Aguilar, “el farmacéutico desde su responsabilidad como experto universitario en el medicamento, sigue formándose con iniciativas como estos protocolos que le permitirán consolidar los servicios de Indicación Farmacéutica y Dispensación de fitoterapia con las mayores garantías de calidad”. Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General destaca “la importante aportación de los vocales de Plantas Medicinales de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos en esta iniciativa.”


Primer protocolo


El primero de los protocolos, que se ha elaborado con la participación de la  vocalía nacional de Oficina de Farmacia, a través de los Vocales de Plantas Medicinales de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos se ha centrado en síntomas relacionados con los “Trastornos vasculares en miembros inferiores” y se ha desarrollado en colaboración con los Colegios de Farmacéuticos de Sevilla y Barcelona.

Los siguientes protocolos se dedicarán a:
  • Trastornos urinarios leves
  • Trastornos asociados a la elevación de los niveles de colesterol
  • Alivio sintomático de insomnio y ansiedad
  • Alivio sintomático de gripe y resfriado
  • Alivio de astenia, cansancio, fatiga leve y estrés
  • Coadyuvantes del sobrepeso
  • Alivio de síntomas articulares; artrosis, desgaste de cartílago
  • Alivio de problemas digestivos: estreñimiento, dispepsia, diarrea.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.