El BOE publica este miércoles el convenio

Farmacéuticos y Defensa colaborarán en investigaciones sanitarias
Mª Amparo Valcarce y Jesús Aguilar


24 mar 2021. 17.40H
SE LEE EN 2 minutos
Ministerio de Defensa y Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos colaborarán en el desarrollo de actividades formativas y de investigación en el ámbito de las ciencias farmacéuticas, tal y como ha quedado reflejado en un convenio publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este acuerdo facilitará el desarrollo conjunto de actividades formativas y de investigación, así como el intercambio de información, conocimientos y experiencias en el ámbito sanitario y farmacéutico. Dicha colaboración abarca desde cursos y seminarios sobre atención farmacéutica y análisis de aguas o de drogas hasta eventos científicos relacionados con la profesión farmacéutica.

Por parte de la organización que preside Jesús Aguilar se acuerda a su vez poner a disposición del personal del Cuerpo Militar de Sanidad interesado información sobre las acciones formativas y divulgativas que realice el Consejo; poner a disposición del personal del Cuerpo Militar de Sanidad material bibliográfico para su formación y para la actualización de conocimientos; y coordinar con el Ministerio de Defensa la participación del personal del Cuerpo Militar de Sanidad en eventos organizados por el Consejo.

Según ha quedado establecido en el BOE, las actividades previstas en este convenio “no implicarán ningún compromiso financiero para el Ministerio de Defensa ni para el Consejo y no darán lugar a contraprestación económica alguna entre las partes firmantes”. Su periodo de vigencia será de cuatro años, pudiendo prorrogarse, de forma expresa y por mutuo acuerdo, por un período de hasta cuatro años adicionales.

Papel fundamental de farmacéuticos en pandemia


Tras cerrar el acuerdo, Aguilar hizo hincapié en "la vocación de servicio que une a la Organización Farmacéutica Colegial y a la Farmacia Militar" y destacó "el importante papel desempeñado por todo el Cuerpo Militar de Sanidad, incluidos los oficiales farmacéuticos, que han empleado todas sus capacidades parar dar respuesta a la crisis sanitaria, participando en el planeamiento y ejecución de la Operación 'Balmis'".

Por su parte, la subsecretaria de Defensa, Mª Amparo Valcarce, enfatizó la importancia de este acuerdo para avanzar hacia objetivos comunes, y destacó el papel fundamental de la Farmacia en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.