La ceremonia de inauguración de los Congresos Mundial y Nacional de Farmacia ha contado con los principales representantes sanitarios y del sector farmacéutico.


18 sep 2022. 20.00H
SE LEE EN 14 minutos
Las altas temperaturas han dado tregua en Sevilla para acoger a los más de 5.000 farmacéuticos procedentes de más de 100 países en el 80º Congreso Mundial de Farmacia. Una cita, previa a las jornadas que compartirán espacio del 22º Congreso Nacional, que ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad Carolina Darias, quien ha destacado el importante papel que juega la farmacia española en la sanidad internacional y ante la recuperación tras la pandemia.

Intervención de Carolina Darias en la Inauguración de los Congresos Mundial y Nacional de Farmacia.

Esta primera jornada ha estado presidida por una mesa inaugural de primer nivel, donde junto a Darias han dado la bienvenida a los ponentes y congresistas Dominique Jordan, presidente de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof), además de los representantes sanitarios regionales encabezados por la consejera de Salud y Consumo andaluza, Catalina García; el alcalde de la capital hispalense, Antonio Muñoz, así como el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, Antonio Mignorance y el presidente del Colegio Sevillano de Farmacéuticos, Manuel Pérez. 

Las jornadas, que buscan servir de espacio para debatir el papel que la profesión farmacéutica ha jugado durante la pandemia, así como la contribución que puede hacer a unos sistemas sanitarios más eficaces y eficientes, suman además un importante escenario internacional para presentar  "la red española de 55.000 farmacéuticos, la más importante de Europa", tal y como ha subrayado Aguilar.

Con grandes retos por delante, España se ha posicionado como un ejemplo a seguir en el camino de la recuperación de la pandemia del Covid-19. Así, la ministra de Sanidad ha aprovechado el escenario internacional para agradecer la labor de cada uno de los profesionales farmacéuticos y su trabajo por la unidad de todos los sectores sanitarios, recalcando cómo "el covid ha evidenciado nuestras fortalezas" y, entre estas, destacan "la cogobernanza y el trabajo conjunto como una de las claves más importantes".

Unidad farmacéutica


Durante la ceremonia de inauguración el presidente de la FIP, Dominique Jordan, ha aprovechado su primera intervención para llamar a la unidad farmacéutica y la importancia de mantener las buenas relaciones entre los diferentes organismos e instituciones generadas tras la crisis del Covid-19. Una pandemia que ha servido para poner de manifiesto la importancia del avance de la farmacia a nivel internacional. Entre los principales avances, Jordan ha destacado la buena gestión que han demostrado las farmacias en la dispensación y control de los test de detección del covid, al igual que la propia implantación de la receta electrónica para la correcta asistencia de los pacientes en todo momento.

Dominique Jordan, presidente de la FIP, durante el discurso de bienvenida al Congreso Mundial de Farmacia.


Comunidad y unidad que han sido los dos grandes pilares que han allanado el camino hacia este congreso, una oportunidad "para mostrar los avances conseguidos". Retos y logros que han sido posibles gracias "al equipo de la FIP, profesionales de todos los países.". Para los congresistas, Jordan finalizaba con un mensaje directo, "gracias por estar aquí, en los próximos días estoy seguro que tendremos buenos recuerdos, colaboraciones y conexiones" tanto entre la propia farmacia como entre las asociaciones científicas que son base para el progreso de la profesión.

Desde el Cgcof, Jesús Aguilar, ha destacado la importancia de un encuentro físico, donde se puede reconocer la labor que los farmacéuticos han tenido desde el inicio del presente siglo. Eficiencia y servicio para el sistema sanitario que se han venido implementando para dar respuesta a los retos en salud y que se ejemplifican en el lema del Congreso Nacional, “Somos Farmacéuticos: asistenciales, sociales y digitales”. En este punto, Aguilar ha destacado la necesidad de trabajar en prevención, un espacio donde las farmacias tienen mucho que exponer tanto a nivel clínico como desde la propia farmacia comunitaria.


Las farmacias, claves en la pandemia desde "cada rincón, prestando información y solucionando los problemas de los ciudadanos"



En su turno de palabra, la consejera de Salud andaluza, Catalina García, también ha destacado la importante labor realizada desde "cada rincón, prestando información y solucionando los problemas de los ciudadanos", lo que le lleva a afirmar cómo "los farmacéuticos cumplís un rol insustituible en el engranaje sanitario para lograr el óptimo resultado en la salud del paciente".

Catalina García, consejera de Salud de Andalucía, durante su discurso de bienvenida a los congresistas.


No solo la profesión en sí, la distribución y el rol de las empresas farmacéuticas también ha tenido su lugar entre las palabras de García, destacando en este punto el papel que estas últimas jugarán en la nueva Ley de Farmacia andaluza, destacando cómo "el texto de la nueva ley suprime el mecanismo previsto actualmente para la selección de medicamentos, porque propicia grandes problemas de suministro a las oficinas de farmacia y, por tanto, de pérdida de adherencia en el tratamiento de las personas con problemas de salud”. 

En cuanto a la gestión farmacéutica regional, la consejera ha aprovechado para adelantar las futuras actuaciones que el gobierno de la comunidad llevará a cabo junto al sector farmacéutico, entre los que ha destacado el papel de la formación para la promoción y prevención de la salud, "garantizando la accesibilidad a ellos de los ciudadanos" y "fortaleciendo la atención farmacéutica en toda la comunidad, en especial en las poblaciones más pequeñas”.

A nivel del gobierno municipal, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha aprovechado para destacar los beneficios de la ciudad de cara a este tipo de encuentros. Un discurso donde ha animado a los asistentes a visitar la ciudad y disfrutar de los espectáculos que estos días acoge. Respecto al congreso, Muñoz ha subrayado que se trata de un espacio "necesario, no solo a nivel de la industria sino de la investigación y de educación", poniendo de relieve cómo "solo la ciencia y la investigación y los medicamentos nos han permitido superar la crisis del Covid-19". Ciencia en la que hay que seguir trabajando para evitar nuevas crisis, pues "la mejor garantía para la seguridad de todos es disponer de un sistema sanitario altamente preparado".


Darias llama a seguir avanzando por la recuperación


Antes de la ponencia inaugural, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado la bienvenida a los congresistas como representante sanitaria de España. Así, Darias ha comenzado agradeciendo al presidente de la FIP "elegir nuestro país para albergar el Congreso" una decisión "que reconoce el extraordinario trabajo que hacen nuestras 22.000 farmacias que componen el sistema de salud". La ministra ha destacado la importante labor que se ha llevado a cabo desde las farmacias españolas para trabajar en la recuperación ante la pandemia del coronavirus. "Nos encontramos en un momento de recuperación de la atención sanitaria" ha señalado Darias, destacando como "la recuperación ha sido posible gracias a la excelente campaña de vacunación que hemos hecho en todo el mundo".

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha destacado el papel de la farmacia española a nivel internacional.


Destacando las cifras españolas, con más de 95 millones de dosis administradas, Darias ha señalado ante el sector como este dato ha sido posible en gran medida "gracias al apoyo de las oficinas de farmacia durante la pandemia", actuación que les ha hecho merecedoras de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad otorgada a todos los profesionales farmacéuticos.

En este punto, Darias ha aprovechado para presentar algunas de las próximas líneas de actuación ministerial en el ámbito farmacéutico, donde ha señalado los beneficios de la reforma del sistema de salud pública y la futura creación de la Agencia de Salud Pública, espacios donde "esperamos desarrollar convenios con el sector farmacéutico para seguir adecuando el sistema a los desafíos, construyendo un ecosistema estable, innovador y sostenible".

Asimismo, ha presentado el trabajo conjunto para la modificación del marco regulador del sector y, como clave para la industria, la "modificación ley de garantía del medicamento, que pronto será una realidad, y nada mejor este foro para expresar deseo llevarlo a cabo junto con  el sector". Todo ello encaminado a seguir el mandato de la ONU que encomia a todos los sectores a "garantizar una vida sana".

Reconocimientos FIP 2022


Tras las intervenciones institucionales ha sido el turno de la ponencia inaugural y presentación de retos, a cargo de Ashok Zoni vicepresidente de la FIP, así como la entrega de premios y reconocimientos a la labor farmacéutica, tanto en materia social como en investigación y trayectorias. Debido a la pandemia, en este encuentro se ha hecho entrega de los reconocimientos de los años 2020, 2021 y 2022.

En cuanto a los premios de 2022, el recién nombrado presidente de la FIP, Paul Sinclar, ha sido el encargado de dar a conocer el nombre de los galardonados. Así, el premio André Bédat ha recaído en el alemán Roberto Frontini, quien ha recibido de manos de Dominique Jordan el diploma y galardón que reconoce su trayectoria.

Galardonados con las becas FIP 2022.


Por su parte, la distinción en el área de Ciencia Farmacéutica de 2022 ha recaído en Yahya Choonara, de Sudáfrica. En cuanto al premio 2022 de la FIP de Reconocimiento a la Carrera Temprana en Educación Farmacéutica, este ha sido para la profesional australiana, Betty Exintaris.

Finalmente, las becas FIP 2022 permitirán continuar sus investigaciones a  Naoko Arakawa (Reino Unido); Andreia Bruno-Tomé (Portugal): Ryan Forrey (Reino Unido); John B. Herig (EEUU); Michael D. Hogue (EEUU); Pierre Moreu (Kuwait): Leonila Ocampo (Filipinas); Carl R. Schneider (Australia), Jenelle L. Sobotka

La Farmacia española, ejemplo internacional


Previa a la ceremonia de inauguración, los principales cargos del Consejo General de Farmacéuticos de España acercaron a los congresistas los datos clave que hacen de la sede de este encuentro "un país de referencia para la profesión farmacéutica". Con la bienvenida oficial de Aguilar, la mesa 'La Farmacia en España' pasó a destacar las cifras más relevantes en materia farmacéutica.

Tal y como muestran los datos del Consejo General Farmacéutico de España, España es uno de los países que mayor cobertura farmacéutica ofrece a su población, con un total de 22.198 farmacias y más de 55.500 profesionales, lo que da una cobertura de "una farmacia por cada 2.135 habitantes". Toda una red que cuenta con el "paraguas del Cgcof, quien trabaja a través de 52 consejos provinciales y 9 regionales".

Tras estas cifras, la mesa continuó destacando la importancia del papel asistencial, con especial atención a la homogeneización de protocolos, la interoperabilidad entre los servicios clínicos y farmacias y el mayor contacto con el resto de profesiones sanitarias. Todo ello "destinado a los beneficios para el propio paciente", ha subrayado Antonio Blanes, jefe de Servicios Profesionales de Farmacia del Consejo General Farmacéutico de España.


La mesa 'La Farmacia en España', previa a la ceremonia, ha presentados las principales líneas de trabajo actuales del Cgcof



Con estos datos se pasó a defender el modelo social y digital de la farmacia española, donde las oficinas y los profesionales juegan un papel fundamental a la hora de conectar con los colectivos más vulnerables, ofreciendo atención sanitaria directa. En materia de digitalización, Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Cgcof destacó como "el proceso de digitalización es el principal reto al que se enfrentan actualmente".

Así, "la revolución digital está entre nosotros, no siendo una opción sino una obligación", han destacado desde el Cgcof. Con una política de cinco pilares distribuidos en 28 proyectos para relanzar la farmacia en materia digital, los profesionales españoles mantienen cómo la "innovación está en el ADN de la farmacia". Para este lanzamiento digital, desde el Cgcof, Fernando Valentín, director de Tecnologías y Sistemas de Información subrayó tres iniciativas: CisMed, FramHelp y la propia receta electrónica. Modelos claros que muestran los primeros pasos con impacto que se lleva a cabo desde el sector farmacéutico español.

El punto final de esta primera mesa, que sirvió de inicio al arranque del congreso y presentación de sus organizadores, lo pusieron los responsables  de comunicación del Cgcof, quienes han subrayado la importancia de trasladar a la sociedad el trabajo que los farmacéuticos hacen por ellos y todo el que todavía pueden hacer. 

Carolina Darias saluda a su llegada a Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof), y a Catalina García y Dominique Jordan.

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Catalina García, Carolina Darias, Dominique Jordan, Jesús Aguillar y Jordi de Dalmases, vicepresidente del Cgcof.


Ana López-Casero, tesorera del Cgcof; Domique Jordan y Catherine Duggan, directora general de la FIP.


Recepción de autoridades y visita a los stand del Congreso Mundial y Nacional de Farmacia.


Jesús Aguilar, Juan Pedro Risquez, vicepresidente de la FIP; Antonio Muñoz y Manuel Pérez, presidente del Colegio Sevillano de Farmacéuticos.


Diego Vargas, gerente del SAS; Manuel Pérez y Jesús Aguilar.


Antonio Muñoz, Catalina García, Carolina Darias, Domique Jordan y Jesús Aguilar.


Isaac Túnez, secretario general de Salud Pública e I+D+i, junto a Catalina García.

Encarnación Aguilar, teniente de Alcalde Delegada del Área del Salud de Sevilla; Jesús Aguilar, Antonio Muñoz y Manuel Pérez.


Antonio Muñoz junto a Manuel Pérez.


Encarnación Aguilar, Antonio Muñoz, Catalina García, Carolina Darias, Dominique Jordan, Jesús Aguilar, Antonio Mignorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, y Jordi Dalmases.


Antonio Muñoz presenta la ciudad a los congresistas.


 Ashok Zoni, vicepresidente de la FIP.


Espectáculo de flamenco, broche final de la ceremonia de inauguración.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.