Jesús Aguilar, candidato a la presidencia del Cgcof, afirma que la sanidad "no se entiende sin los farmacéuticos"

"El servicio asistencial entra en las competencias de los farmacéuticos"
El presidente y candidato a la reelección del Cgcof, Jesús Aguilar.


29 abr 2021. 14.30H
SE LEE EN 10 minutos
Jesús Aguilar aspira a ser reelegido presidente del Consejo General del Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cuyas elecciones se celebrarán el próximo 5 de mayo, para encabezar la renovación de un organismo que bajo su punto de vista se ha enfrentado en esta pandemia a los retos más importantes de su historia reciente. En el horizonte, afirma, se encuentra no solo necesidad de renovar estatutos, sino también la de avanzar hacia la farmacia asistencial. 

¿Qué balance hace de este mandato que ahora termina?

Jesús Aguilar, candidato a la presidencia del Cgcof

Creo que han sido los tres años más importantes de la historia reciente del Consejo General. Hemos sido capaces de hacer una transformación muy importante a nivel interno, y además hemos preparado una estrategia para los próximos años, la de “Somos farmacéuticos”, en la que marcamos tres ejes fundamentales: la parte asistencial, la digital y la social. He tenido la gran suerte de tener un gran equipo acompañándome en este viaje y nos sentimos muy orgullosos de la labor realizada.

¿Qué razones le han llevado a buscar la reelección como presidente?

Soy plenamente consciente de los grandes retos y desafíos que tenemos como profesión y que se nos plantean en los próximos años. Retos que necesitan más que nunca a una Organización Colegial fuerte y unida y a un Consejo experimentado, con un plan de gobierno con la solidez que estos momentos requieren. Por eso hemos decidido presentar nuestra candidatura, un equipo fuerte, cohesionado, plural, innovador y sobre todo, comprometido con el avance profesional y con nuestro futuro. Queremos consolidar el proyecto que este equipo inició hace tres años, con una ambiciosa estrategia de futuro para nuestra profesión.

¿En qué medida ha dificultado la pandemia del coronavirus la consecución de objetivos del Consejo?

Muchísimo. Quién nos iba a decir a nosotros hace año y medio que íbamos a vivir esta situación para la que nadie estaba preparado. Ni la sociedad, ni los profesionales. Nadie. Y hemos tenido que ir descubriendo poco a poco cómo afrontar esta pandemia. En tres años, que es lo que duran estos mandatos, el haber tenido un año y pico largo de pandemia ha marcado mucho los tiempos. Pero aún así, hemos sido capaces de llegar aproximadamente al 80 por ciento del cumplimiento de lo que nos habíamos comprometido con los presidentes. Ese esfuerzo extraordinario de coordinación con todos los Colegios y con todos los Consejos autonómicos nos ha restado desde el punto de vista programático, a la hora de poder llevar acabo más tareas, pero, sin embargo, hemos sido capaces de desarrollar una gran labor.


"Los nuevos estatutos son fundamentales, hay que adaptarlos a los ciudadanos y sus necesidades"



¿Cuáles deben ser las prioridades del Consejo para esta nueva etapa que se inicia tras las elecciones? ¿Hacia dónde debe dirigirse?

Primero vamos a ver si somos capaces de terminar con la pandemia. Yo creo que marcará un antes y un después en todos los procesos, también en los sanitarios. Y, cómo no, también en el mundo farmacéutico. Tenemos que aprender de todas las lecciones que hemos vivido durante la esta pandemia en positivo. Y a partir de ese momento, impulsar nuevas vías de comunicación y trabajo con las administraciones, porque hemos visto una gran inequidad entre las comunidades autónomas. Se han hecho cosas muy distintas.

En el documento que recoge las líneas maestras de su actuación para el próximo mandato se habla de esa cogobernanza con los diferentes consejos autonómicos a la que hacía referencia. Una medida que se engloba dentro del marco de unos nuevos estatutos. ¿Qué es lo que implica?

Los nuevos estatutos son absolutamente fundamentales. Desde el borrador de hace once años hasta ahora la sociedad ha cambiado mucho. También la Farmacia, como es lógico. A mí me gusta decir que la Farmacia, esa actividad profesional que llevaba 800 años de ejercicio, va cambiando y adaptándose en base a los ciudadanos y a sus necesidades. Y yo creo que en estos momentos la sociedad necesita otros estatutos. Ya acordamos llevarlo a cabo en el mes de diciembre, en la Asamblea de presidentes, cuando adquirimos el compromiso de presentar unos nuevos estatutos en este primer semestre. Realmente ya hay cosas avanzadas, ahora queremos crear un mini grupo de presidentes para que puedan trabajar el texto. Y a partir de ahí, mandárselo a los Colegios y poder tener todas las reflexiones de cada uno para poder terminarlos este año.

¿Precisa también de una revisión de las vocalías?

Sin ninguna duda hay que revisar todas las vocalías. No es que haya que crear nuevas, es que hay que revisarlas todas, porque la situación y la realidad de hace muchos años no tiene nada que ver con de estos momentos. Yo creo que esta es una de las cosas que todos los presidentes tienen que decidir cómo y de qué manera, pero hay que hacer una revisión profunda y a la totalidad de todas las vocalías.

Aguilar confrontará su programa con el de Sergio Marco, el otro candidato a las elecciones


En dicho documento se hace también hincapié en que, aunque el nivel de buen gobierno y transparencia cumple con los estándares en este pasado mandato, es necesario un mayor compromiso en este ámbito ¿Qué otros puntos hay que mejorar?

Aquí lo importante es trabajar, tener un equipo como el que hemos tenido y que ha sido capaz de llevar a cabo muchísimo proyectos. Cuando llevas a cabo muchos proyectos posiblemente haya algunos que salgan mejor, otros que salgan peor. Realmente es complicado estar en un comité directivo, ser presidente de un Consejo General de un Estado como el nuestro, donde hay 17 comunidades autónomas y el 95 o el 97 por ciento de las competencias tanto en la prestación farmacéutico como en la salud pública están transferidas. Porque al final, el Consejo General queda en esa posición de coordinador de las distintas acciones. Y para coordinar tiene que haber un coordinador y otras personas que se dejen coordinar. Es la dificultad que tenemos nosotros como Consejo, que no es distinta a la dificultad que se tiene también como país. Para nosotros la cogobernanza es muy importante, y por eso tenemos que dar todavía mayor fuerza a ese nivel de interlocución con las comunidades autónomas y con los Colegios profesionales.

Recientemente se hizo realidad una de las principales reivindicaciones del Consejo, que es entrar en el foro de profesiones sanitarias. ¿Qué otras reclamaciones piden a Sanidad?

Cinco años nos ha costado entrar en el foro de las profesiones sanitarias, algo que ya hablábamos con el ministro Alfonso Alonso. Hemos tenido la gran suerte de mantener esa importante relación con el Ministerio de Sanidad, en concreto con Salvador Illa. Él lo vio de manera clara desde el principio. No entendía cómo los farmacéuticos no estábamos en ese foro de las profesiones sanitarias, y gracias a esas buenas relaciones, a ese esfuerzo del propio ministro con el director general de Ordenación Sanitaria, entramos hace cuatro meses. Me parece que es absolutamente fundamental, porque no entiendo la sanidad sin los farmacéuticos. Ahora lo que tenemos que hacer es, entre todos los presidentes, una valoración de hacia dónde queremos seguir en nuestra profesión. Para ello estamos elaborando un nuevo documento de la mano de una serie de expertos sanitarios: ministros, directores generales, secretarios generales… que han estado tanto en las administraciones autonómicas como en las del Estado para ver cuál es el camino por donde debe transcurrir la próxima hoja de ruta de la Farmacia. Yo creo que hay un tema que es fundamental, veremos si hay acuerdo entre todos los presidentes, que es el de los servicios profesionales farmacéuticos existenciales. De hecho, ya se han ganado unas sentencias muy importantes en la Comunidad Valenciana, donde de manera clara y notoria se dice que estos servicios profesionales farmacéuticos asistenciales son demandados por los ciudadanos, son importantes para el sistema y entran dentro de nuestras competencias. Yo creo que ahí es por donde tenemos que ir desarrollando estas funciones. Lo que tenemos que hacer es integrar a todas las farmacias comunitarias, y espero que en estos tres próximos años seamos capaces de ponerlo en funcionamiento porque creo que es bueno para los ciudadanos, para los farmacéuticos y para el Sistema Nacional de Salud.



"La Farmacia ha dado la cara y ha generado soluciones  la pandemia"

¿Qué implica incluir a la Farmacia en la transformación digital?

Si algo tuve claro cuando llegué al Consejo fue que teníamos que apostar por la transformación digital de la profesión y así lo hemos hecho, con gran esfuerzo económico de la organización porque lo consideramos fundamental. Convencidos de este cambio, nuestra propuesta estos años ha sido que el Consejo General sea palanca y motor en la digitalización de la Sanidad y aproveche esta oportunidad para crear las herramientas que hagan realidad una profesión digitalizada al servicio de la salud y una farmacia innovadora, conectada, digital e integrada en el Sistema Nacional de Salud y en la Sanidad española. Hoy contamos ya con la plataforma tecnológica Nodofarma, donde están alojadas las diferentes soluciones tecnológicas de la Organización Farmacéutica Colegial. En los próximos años vamos a continuar con el despliegue de servicios en Nodofarma, haciéndolo interoperable con otras plataformas autonómicas de la Organización Colegial y aportando a todos los Colegios y a sus colegiados las herramientas digitales profesionales que necesitan para la prestación farmacéutica y para el desarrollo de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales.

¿Ha reivindicado la pandemia el papel de la Farmacia?

La Farmacia ha dado la cara este año y ha sabido ser proactiva y generar soluciones para hacer frente a la pandemia y garantizar el acceso a los medicamento a los pacientes. Sin duda hemos sido una profesión enormemente proactiva y desde el Consejo General hemos estado continuamente liderando propuestas a las administraciones y apoyando a los Colegios y Consejo Autonómicos para su puesta en marcha en el marco de competencias que tenemos en nuestro país. Sin duda contamos con el respaldo social y con el éxito de las experiencias desarrolladas, y está en mano de las administraciones aprovechar todo este potencial asistencial y de salud pública de la red de 22.000 farmacias o ir mucho más lentos en la salida de esta crisis sanitaria.

Entrevista completa a Jesús Aguilar, presidente y candidato a la presidencia del Consejo General del Colegios Oficiales de Farmacéuticos.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.