El ministerio considera que el mecanismo que está aplicando Andalucía “atenta contra la equidad” de sus ciudadano



17 feb. 2015 19:48H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no retirará el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la tercera subasta de medicamentos en Andalucía, sino que esperará que este alto tribunal se posicione a favor o en contra de este medicamento puesto en marcha por el Gobierno autonómico.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Así se ha expresado este martes el titular de este departamento en el pleno de la Cámara Alta ante la interpelación de la senadora socialista Fuensanta Coves, que quería conocer las causas en la reiteración de estos recursos, a pesar de que los tribunales se han manifestado de forma contundente.

Por atentar contra la equidad de los pacientes

“Este tipo de mecanismos en la política farmacéutica atenta contra el principio de equidad que tiene que regir el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha alertado el ministro, “ya que obliga a los pacientes andaluces a recibir un medicamento que ha sido determinado anteriormente por la Junta”.

Pero la subasta de medicamentos en Andalucía no solo ha originado este problema, según Alonso, sigo que ha provocado un riesgo de abastecimiento en la comunidad, ya que las empresas no han conseguido cubrir el 30-40 por ciento de los compromisos asumidos y han tenido que ser otros laboratorios los que han tenido que entrar a escena.
Además, este procedimiento ha otorgado el monopolio de un principio activo a una compañía determinada, ha alegado el ministro, y, en cambio, la baja de precio no ha revertido en el paciente, sino que el margen se lo ha quedado la Junta de Andalucía, que, en principio, alegaba que sería para apoyar la farmacia rural.

Por otro lado, daña la competencia, según Alonso, ya que Andalucía ha conseguido “que sus ciudadanos se les prescriba medicamentos de farmacéuticas que operan en la Indica o Bangladesh, y que, en ningún caso, tienen sede en España”.

Este sistema solo perjudica “un poco” a las farmacéuticas

Razones que ha negado la senadora Coves, encarga de defender la interpelación del Grupo Parlamentario Socialista. “Andalucía tiene competencias para desarrollar su política sanitaria y ha garantizado el sostenimiento de su sistema sanitario público”.

“¿A quién perjudica este sistema?”, se ha preguntado la dirigente socialista. “Solo disminuye un poco los beneficios de las farmacéuticas. No recorta derechos a los ciudadanos”, ha espetado. “Si el objetivo es ahorrar dinero público, no entiendo por qué el Gobierno se opone. ¿Por qué lo hacen?”. “Ordene el cese del hostigamiento a Andalucía”, ha pedido la senadora.

Alonso, por su parte, ha pedido a esta comunidad que no se aleje del sistema que ya aplican el resto de autonomías en España. “Lo sensato es actuar coordinadamente y juntos, sobre todo, cuando nos enfrentamos al reto de incorporar medicamentos innovadores al SNS”.

ENLACES RELACIONADOS:
Alonso ve irresponsable la subasta andaluza cuando “hablamos de integrarnos en Europa” (12/02/15)

El recurso ministerail contra la tercera subasta andaluza no prospera (03/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.