El seguimiento farmacoterapéutico permite reducir en un 56 por ciento los problemas de salud no controlados en mayores



10 feb. 2015 19:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Carmen Peña.

Alrededor de 200 farmacéuticos, repartidos en 133 farmacias de doce provincias, están comenzando a implantar la segunda fase del programa Consigue, que pretende medir el beneficio logrado por el servicio de seguimiento farmacoterapéutico.

Serán 622 pacientes mayores, crónicos y polimedicados de las provincias de Albacete, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Navarra y Valencia los que participen en esta segunda etapa. La primera se dedicó a evaluar el impacto de este servicio, concluyendo que permite reducir en un 56 por ciento los problemas de salud no controlados, en un 49 por ciento los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias, y en un 55 por ciento los hospitalizados.

Al finalizar esta etapa se llevará a cabo una investigación con dos tipos de indicadores: los que evalúan el proceso de implantación propiamente dicho y los que confirman el impacto del servicio en los resultados en salud.

Evolución hacia la farmacia asistencial

Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, ha afirmado que Consigue y es un “buen ejemplo de la evolución de la profesión farmacéutica hacia una farmacia más asistencial”, contribuyendo a mejorar los resultados en salud “y a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

El servicio reúne muchos de los objetivos recogidos en la Declaración de Córdoba, presentada durante el XIX Congreso Nacional Farmacéutico, que “representa el compromiso de la farmacia comunitaria para mejorar la atención a los pacientes, apostando por la profesionalidad, la práctica asistencial, y el trabajo colaborativo con otros profesionales sanitarios”.

ENLACES RELACIONADOS

El seguimiento del crónico en farmacia reduce a la mitad las hospitalizaciones (11/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.