19 de junio de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Política Sanitaria > Farmacia

El retraso en los pagos marca el desabastecimiento de fármacos en España

Así lo indica un análisis de la FIP, que aborda los problemas de suministro de medicamentos en el mundo

Eladio González Miñor, presidente de Fedifar, y Marieta Jiménez, presidenta de Merck.
El retraso en los pagos marca el desabastecimiento de fármacos en España
Miguel Fernández de la Vega
Martes, 20 de febrero de 2018, a las 11:50
Los desabastecimientos se han acabado convirtiendo en una constante del mercado farmacéutico y en un motivo de preocupación para todos los agentes de la cadena del medicamento, incluidas las administraciones sanitarias.
 
La Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) ha hecho un análisis de este problema global que es multidimensional, pero con causas relacionadas con lo local, ha explicado la portuguesa Ema Paulino, CEO interina de la organización, que ha hecho un análisis de la situación.
 
Paulino, en un momento de su intervención.

Paulino, en un momento de su intervención.

"EL desabastecimiento es un problema de suministro que reclama un cambio a nivel de prescripción, de uso, de dispensación… Impacta en la asistencia al paciente y requiere el uso de productos o agentes alternativos", con el tiempo y gasto económico que esto supone, ha  indicado Paulino, que ha lamentado la escasa información compartida que hay sobre el fenómeno.
 
Por ello, hay que analizar países, de uno en uno. En el caso de Europa, hay varias causas para desabastecimientos, como licitaciones públicas con las que hay un solo proveedor. Si este sufre algún problema y no puede cubrir el suministro, surge "una complicación temporal de suministro que habrá que resolver".  
 
En el caso concreto de España, ha precisado Paulino, hay que sumar una más: "la escasez de ciertos medicamentos está relacionada con el largo retraso, muy elevado en algunas provincias, del pago a farmacias, a mayoristas y a industria farmacéutica", una dificultad que se ha ido solventando con los años pero que nuestro país todavía comparte con Grecia.
 
De hecho, Paulino ha hecho hincapié en las causas económicas como generadoras de desabastecimientos. "Los márgenes de los mayoristas y de las farmacias se han reducido mucho, y con ello también el mantener los productos en el mercado para la propia industria".
 
Situación en el hospital
 
A esta crisis de problemas de suministro no es ajena la Farmacia Hospitalaria. Según una encuesta realizada en hospitales de toda Europa, el 98 de ellos sufrieron algún desabastecimiento en los últimos 12 meses, ha informado Paulino, con un 30 por ciento de los productos afectados en esta situación durante meses. En más de la mitad de los casos, la escasez está provocada por el reducido número de proveedores.
 
La CEO de la FIP también ha puesto soluciones sobre la mesa, como "mejorar la disponibilidad del proceso y que sea transparente, y optimizar la comunicación entre actores. Hay que tener respuestas para saber qué se hace en cada caso concreto", con contacto entre todos los eslabones de la cadena del medicamento, públicos y privados
 
Además, llama a desarrollar un listado de productos críticos o vulnerables, hacer adquisiciones que garantice la continuidad del abastecimiento, reducir la variabilidad en la aprobación entrada de nuevos productos y establecer organismos nacionales que se encarguen de gestionar la información de manera centralizada.
 
Reflexión
 
Estas cuestiones se han abordado en el VII Foro de la Distribución Farmacéutica, organizado por Merck y por Fedifar. Los responsables de ambas entidades, Marieta Jiménez y Eladio González Miñor, ha comentado la necesidad de llegar a soluciones conjuntas contra los desabastecimientos. "Todos debemos reflexionar y atenuar el impacto de los desabastecimientos y hacer un diagnóstico de la situación", ha indicado el presidente de la patronal de la distribución.
 
"La situación preocupa a las autoridades nacionales y mundiales. Es un tema de enorme relevancia para todos. Necesitamos dar con las mejores estrategias para paliar este problema", ha comentado por su parte Jiménez.




Eduardo Pastor, presidente de Cofares; Marieta Jiménez, directora general de Merck; Eladio González Miñor, presidente de Fedifar, y Miguel Valdés, director general de Fedifar.


Ema Paulino y Carmen Peña, CEO interna y presidenta de la FIP, respectivamente, junto a Miguel Valdés.


Félix Puebla, presidente de Aproafa; Miguel Ángel Gasterlurrutia, farmacéutico comunitario,y Carlos Riera, director de DFC en Donosti.


Rodrigo Abad, director de Comunicación de Merck, charla con Javier Casas, director general de Alliance Healthcare. Eladio González Miñor junto a Antonio Mingorance, presidente de BIdafarma. 


Juan Jorge Poveda, de Cofares, junto a MIguel Valdés y Pedro Pablo Sänchez, también de Cofares.



Enrique Álvarez, director de Operaciones de Merck; Marieta Jiménez y Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck.  


Eladio González Miñor; Leandro Martínez, presidente de Cofaran; Carlos Coves, presidente de Hefame, y Marieta Jiménez. 


Eladio González Miñor junto a Eduardo Pastor. A continuación, Ignacio Sánchez Caballero, director de Relaciones con la Industria de Cofares, charla con Pastor.


Eladio González Miñor, Leandro Martínez; Marieta Jiménez y Antonio MIngorance, también presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos. 


Eladio González Miñor y Marieta Jiménez. A continuación, Carmen Peña charla con el presidente de Fedifar.


Alberto Morell, jefe de Farmacia Hospitalaria del hospital de La Princesa; Miguel Ángel Gastelurrutia; José Nieto, responsable de Comunicación de Fedifar; Carmen Valdés, médico comunitaria del Centro de Salud Fuencarral, y Ana Sánchez, responsable de Salud y Alimentación en la OCU. 


Un momento del inicio de la jornada organizada por Fedifar y Merck en la sede la CEOE.