Los socialistas explican que el objetivo de esta comparecencia es que Alonso informe “de las actuaciones que va a llevar a cabo para garantizar el acceso a la píldora poscoital para las mujeres que la requieran”



8 jul. 2015 18:09H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE.

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición por la que solicita la comparecencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ante la comisión en esta materia.

Los socialistas explican que el objetivo de esta comparecencia es que Alonso informe “de las actuaciones que va a llevar a cabo para garantizar el acceso a la píldora poscoital para las mujeres que la requieran”.

La petición llega después de que el Tribunal Constitucional haya otorgado el amparo a un farmacéutico de Sevilla que fue sancionado por la Junta de Andalucía por no disponer precisamente de la llamada 'píldora del día después'. El tribunal ha considerado que, en este caso concreto, la sanción impuesta al demandante vulneró su derecho a la objeción de conciencia como manifestación de la libertad ideológica y religiosa, que la Constitución reconoce en su artículo16.1.

La petición de comparecencia queda ahora en manos de la Mesa de portavoces de la Comisión de Sanidad, que será la que decidirá si la acepta o no. En dicha Mesa de Portavoces tiene mayoría el PP, por lo que serán sus votos los que decidan si acude o no Alfonso Alonso.


ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al texto de la petición

El farmacéutico tiene derecho a negar en conciencia la ‘píldora del día después’ (06/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.