Una investigación revela las prioridades de los enfermos para impulsar nuevos servicios asistenciales en las boticas

Emilio García, Antonio Blanes, Jesús Aguilar, Mercedes Maderuelo y Montserrat Miró presentan un informe de servicios farmacéuticos.
Emilio García, Antonio Blanes, Jesús Aguilar, Mercedes Maderuelo y Montserrat Miró.


18 abr. 2023 11:20H
SE LEE EN 4 minutos
El paciente crónico ha situado la adherencia al medicamento como una de las competencias prioritarias que deberían asumir también los  farmacéuticos. Una investigación sobre la ruta asistencial que realizan estas personas a lo largo de su enfermedad ha concluido que esta función debería incorporarse a los servicios profesionales que ofrecen las boticas, junto con otras tareas como la conciliación de la medicación o el seguimiento farmacoterapéutico. Unos cambios que exigirían reformas normativas a escala autonómica.

Estas conclusiones son el resultado de una batería de encuestas realizadas tanto sobre profesionales sanitarios (farmacéuticos, médicos, enfermeros o trabajadores sociales), así como con asociaciones de pacientes para trazar un “mapa de las experiencias” en la asistencia sanitaria que se ha centrado en la realidad de las patologías marcadas por la cronicidad como el alzhéimer, la diabetes, la fibrosis pulmonar o la esquizofrenia.

La adherencia al tratamiento  en la farmacia ha sido uno de los asuntos que más se ha repetido en las respuestas de los pacientes. Han identificado la importancia de reforzar este papel en las farmacias en diferentes momentos del proceso de tratamiento, desde la educación sanitaria inicial hasta el seguimiento de la enfermedad o los ajustes terapéuticos.

Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha explicado en rueda de prensa que esta nueva competencia redundaría en los “resultados en salud y calidad de vida” de los pacientes, a la par que permitiría reducir los costes de las administraciones públicas. “Es algo que es importante también en términos económicos”, ha enfatizado la portavoz de los pacientes.

En la misma línea se ha posicionado Emilio García, uno de los farmacéuticos comunitarios que ha participado en el informe, quien ha apuntado la importancia de que la adherencia no solo abarque al propio tratamiento sino también a los “hábitos de vida cardiosaludables” que inciden sobre el resultado de la enfermedad. “A nuestro paciente necesita recordarle que se adhiera al tratamiento. Su médico de Atención Primaria se lo dice, pero si nosotros reforzamos, el mensaje es más fuerte”, ha agregado.


Revisión de medicamentos e indicación en las farmacias


Además de las necesidades identificadas por los pacientes, el informe también ha permitido observar cuáles son los servicios que apuestan por reforzar los propios profesionales en las oficinas de farmacia. El asesoramiento sobre la enfermedad, la revisión de medicamentos o la indicación farmacéutica son algunas de las grandes demandas. Mientras que aspectos como la formulación magistral o la revisión de botiquines no han logrado tantos apoyos.

Como resultado de los datos extraídos, los autores del informe presentado por el Consejo General de Farmacia, han apuntado una serie de mejoras que podrían redundar en positivo en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Mejorar la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales, cambiar el concepto de la profesión para que se considere al farmacéutico como un “agente sanitario integral” o coordinar mejor la Atención Primaria son alguna de las claves.

Jesús Aguilar, el presidente de la organización colegial, ha defendido que este informe refuerza la necesidad de lograr una “continuidad asistencial” en todo el sistema sanitario, la incorporación del farmacéutico a los protocolos de trabajo o que se estandaricen los procesos asistenciales. “La farmacia quiere y puede hacer más por la salud de los ciudadanos y por ello tenemos que aprovechar el conocimiento de los farmacéuticos comunitarios y esa red de oficinas”, ha apostillado.

El líder del Consejo General de Farmacia ha advertido que este tipo de transformaciones deberían llevar aparejados otros debates como el de los cambios normativos que se deberían articular en las 17 comunidades autónomas o la remuneración de los nuevos servicios. Aunque se ha mostrado escéptico con que puedan materializarse en un año marcado por los comicios. “Estamos en un año de elecciones autonómicas, pasaremos a un año de elecciones generales y tengo la sensación de que no están las autoridades para leer documentos de este tipo”, ha lamentado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.