Farmacia quiere expandir su portal de suministros e incorporar "actores" como al genérico, distribuidores y hospitales

El 'nuevo' Cismed prepara la incorporación de toda la cadena farmacéutica
El vicepresidente del Colegio General de Farmacéuticos y presidente del órgano colegial en Jaén, Juan Pedro Rísquez.


28 ene 2022. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo General de Farmacéuticos continúa trabajando para perfeccionar su Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), una herramienta que creó para mejorar la gestión de los desabastecimientos. En esta tarea, planea actualizarlo y expandirlo incluyendo en él a todos los actores de la cadena farmacéutica, como son los distribuidores farmacéuticos, los responsables de los medicamentos genéricos, al sector del autocuidado y a la farmacia hospitalaria. 

Así lo ha explicado a Redacción Médica el vicepresidente del Colegio General de Farmacéuticos y presidente del órgano colegial en Jaén, Juan Pedro Rísquez, quien manifiesta que Cismed "sigue avanzando" y "no ha perdido la línea de trabajo". Muestra de ello es que se está "explorando la posibilidad" de incorporar a más partes que integran el proceso farmacéutico para que sea una herramienta más completa y competitiva en favor del sistema sanitario. 

Concretamente, se están planificando reuniones con la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y con vocalías de farmacia de hospitales. "Lo estamos expandiendo con más actores. Cismed está en un momento de expansión", apunta Juan Pedro Rísquez.


Cismed: crece el interés en Europa


El Consejo General también tiene entre sus principales líneas de trabajo impulsar Cismed en Europa. Precisamente, "hay varios países que se han interesado en su funcionamiento. Se trata también de ir creciendo a nivel europeo", subraya Rísquez. 

Este objetivo empezó a moverse en el año 2020, cuando el Consejo General anunciaba que empezaba a trabajar junto a instituciones farmacéuticas de Portugal, Francia e Italia para crear, con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), un sistema paneuropeo sobre desabastecimiento de medicamentos.

Otro de los pasos que están por delante en el avance de Cismed es su integración en la Aemps, proceso que 'paralizó' la pandemia de coronavirus Covid-19. Aunque no se ha producido todavía, lo cierto es que la Agencia sí utiliza algunos de los datos de la herramienta de los farmacéuticos. No obstante, la integración se "está retomando para que sea una realidad el futuro", explica Rísquez, que añade que se han puesto a "disposición" de la Aemps, aunque sin marcar un plazo concreto para este objetivo.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.