El secretario de Sanidad del PP explica que el partido no va a respaldar unas recomendaciones que comprometerían la prestación farmacéutica



22 oct. 2015 20:17H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, ha alertado del riesgo para la salud de los ciudadanos que supondría el cambio de modelo farmacéutico. Además ha valorado el compromiso en la defensa del modelo actual, refrendado por la justicia española y europea, y por la legítima autonomía que otorga el Tratado de Lisboa a los Estados Miembros para la organización y prestación de servicios sanitarios y la definición de sus políticas de salud.

El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz.

El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular ha valorado la importancia del modelo español de farmacia “que es un modelo de proximidad al ciudadano, garantiza la equidad del acceso al medicamento con independencia del lugar de residencia y protege la salud de los ciudadanos al estar dirigido por profesionales sanitarios de alta cualificación como son los farmacéuticos”.

Echániz ha hecho estas declaraciones valorando las propuestas del ‘Informe sobre la Distribución Minorista de Medicamento’s de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia. Unas recomendaciones que el Partido Popular no va a respaldar, “ya que comprometerían la prestación farmacéutica a más de 8 millones de ciudadanos del medio rural de manera inmediata y que se hacen desde el desconocimiento del funcionamiento de nuestro Sistema Sanitario”.

El dirigente popular ha asegurado que “España dispone de una distribución regulada de medicamentos que protege a los pacientes de los errores de medicación y de los fármacos falsificados y a la vez facilita el cumplimiento de los tratamientos, por lo que no pueden ser considerados como productos de consumo general”.

Asimismo, Echániz considera los fármacos “como productos de consumo general es un grave error, fruto del alejamiento de la realidad social y sanitaria, y ello especialmente en el mundo rural, donde sin este equitativo sistema, no tendría acceso cercano a estos productos sanitarios, que son especialidades farmacéuticas y necesitan de custodia, dispensación, consejo y seguimiento que no se pueden garantizar sin este modelo”.

Además, ha afirmado que “el Gobierno de Rajoy lleva tiempo trabajando en diferentes líneas de actuación, como la Estrategia Sociosanitaria o el acceso a los medicamentos fuera la Comunidad Autónoma de origen, desarrollos que tienen a los farmacéuticos comunitarios y a las oficinas de farmacia como elementos fundamentales para la atención y el seguimiento de los pacientes crónicos y la población mayor, tanto del medio urbano como del medio rural”.

Finalmente, el secretario de Sanidad y Asuntos Sociales PP ha asegurado que el Partido Popular no sólo no pretende cambiar un modelo farmacéutico que funciona y que está diseñado pensando en el interés general de todos los ciudadanos, sino que en la siguiente legislatura “lo va a reforzar, porque así lo reclaman pacientes y profesionales sanitarios”.

ENLACES RELACIONADOS:

Ataque despiadado de Competencia a la farmacia (21/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.