20 ene 2019 | Actualizado: 16:30

El Instituto de Formación Cofares inaugura el ciclo Cine y Salud

Esta iniciativa incluye la proyección de películas que muestran la realidad de las enfermedades

Un momento durante la charla posterior al visionado de la película.
El Instituto de Formación Cofares inaugura el ciclo Cine y Salud
jue 13 diciembre 2018. 19.00H
Con motivo de la celebración de su décimo aniversario, el Instituto de Formación Cofares (IFC) ha organizado el Ciclo de Cine y Salud 2018/2019, en el que se incluyen diferentes largometrajes que muestran la realidad que viven en su día a día muchas personas que padecen alguna patología.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario anoche de la proyección de la primera de estas películas, ‘Siempre Alice’, protagonizada por Julianne Moore y que refleja lo que es convivir con el Alzheimer, tanto en primera persona como para el entorno más inmediato.

Una vez terminada la película, se celebró una charla sobre esta enfermedad en la que participaron el periodista especializado en salud Francisco Fernández y el doctor Guillermo García, médico especialista en Neurología y responsable de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Los aspectos de la enfermedad


Durante el encuentro y en base a lo visto en el largometraje, se puso de manifiesto la dureza de la enfermedad de Alzheimer, destacando aspectos como la pérdida de la propia identidad o la ausencia de deterioro físico visible, que hace que mucha gente no termine de darle la gravedad que realmente tiene.

Asimismo, se destacó que el Alzheimer suele ser mucho más duro para el entorno social inmediato que para el paciente, ya que éste no tiene conciencia de lo que le ocurre más allá de percibir que le falla algo de la memoria. Son los familiares y allegados quienes padecen en mayor medida, ya que no solo deben adquirir nuevas responsabilidades de cuidado hacia el paciente, sino que tienen que ver también cómo un ser querido va perdiendo su propia identidad.

A ‘Siempre Alice’ le seguirán otras cuatro películas más, que se proyectarán en los próximos meses también en el Círculo de Bellas Artes. En concreto, son las siguientes: ‘La decisión de Anne’ (16 de enero) sobre cáncer, ‘100 metros’ (20 de febrero) sobre esclerosis múltiple, ‘Un hombre soltero’ (13 de marzo) sobre depresión y ‘El inolvidable Simón Birch’ (10 de abril) sobre mucopolisacaridosis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.