Representa el 90 por ciento del mercado de fármacos de venta en boticas



6 feb. 2014 13:12H
SE LEE EN 2 minutos

Fernando Redondo, presidente de FEFE.

Redacción. Madrid
El gasto en medicamentos hospitalarios alcanza actualmente los 6.200 millones de euros a Precio de Venta de Laboratorio (PVL), según un análisis del Observatorio del Medicamento de la Federación empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Esta cifra representa más del 90 por ciento de las ventas a través de oficinas de farmacia, que es de unos 6.637,7 millones de euros, si la comparación se realiza referida sólo a medicamentos y en PVL.

Según el comunicado emitido por la patronal de la oficina de farmacia española, que el mercado de productos hospitalarios no haya dejado de aumentar desde 2008 demostraría, “que todas las medidas diseñadas para contener el mercado de medicamentos en hospitales son poco eficaces, porque estas instituciones no tienen un sistema de adquisición homogéneo que permita gestionar los datos, establecer indicadores y actuar sobre las causas que producen el crecimiento”.

Entre las razones del aumento del consumo hospitalario, el Observatorio destaca los “factores demográficos, particularmente los del aumento de población mayor de 65 años, el lanzamiento de nuevos productos y el injustificado traslado de la dispensación de fármacos a la farmacia hospitalaria desde las oficinas de farmacia en pacientes ambulatorios”, una medida que, en su momento, fue objeto de polémica y crítica por parte del sector.

Contención del gasto alta

En cuanto a los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de diciembre, Fefe indica que la contención alcanzada continúa siendo alta en términos anuales y, aunque hay signos de estabilización, este mes presenta un crecimiento superior a noviembre.

En el mes de diciembre el número de recetas ha alcanzado una cifra de 70,8 millones, lo que representa un aumento del 6,65 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 66,4 millones; mientras, el gasto aumenta un 6,82 por ciento y el gasto medio por receta aumenta un 0,16 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.