El Foro de Atención Farmacéutica presenta su Guía de Servicios

El nuevo documento actualiza el de 2010 incorporando novedades

Fernando Martínez, Jesús Gómez, Jesús Aguilar, Mercé Martí y Enrique Ordieres.
El Foro de Atención Farmacéutica presenta su Guía de Servicios
jue 20 febrero 2020. 19.00H
El Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro de AF-FC), integrado entre otros por el Consejo General de Farmacéuticos, ha presentado este jueves la nueva Guía Práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria, que actualiza la de 2010 e incorpora importantes novedades.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado durante la presentación que la guía representa “un documento de gran importancia profesional para los farmacéuticos, un documento de referencia para el desarrollo de la Farmacia Asistencial”. Además, Aguilar ha fijado su objetivo en “alcanzar la máxima difusión de los acuerdos adoptados para la implantación de los Servicios Profesionales Asistenciales en toda España”.


La guía


La nueva edición de la guía repasa los principales beneficios que los SPFA genera para pacientes y profesionales sanitarios y administraciones. En relación con la sociedad garantizando la equidad de estos servicios y ayudando a racionalizar el gasto sanitario, mejorando la adherencia o aumentando la efectividad de los medicamentos.

En cuanto a los farmacéuticos, los SPFA representan una implicación más activa en los procesos de salud del paciente, permite asumir nuevas e importantes responsabilidades y favorecen la participación en equipos sanitarios.

Además, la Guía incorpora los servicios de Conciliación de la Medicación y de Adherencia Terapéutica. La otra gran novedad del documento es añade un nuevo capítulo de indicadores clínicos que se utilizan habitualmente para medir y cuantificar la seguridad y la calidad de la atención que se presta a los pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.