19 nov 2018 | Actualizado: 13:00

El farmacéutico, vital en el seguimiento farmacoterapéutico en Parkinson

El Consejo General de Farmacéuticos se suma al Día Mundial de esta enfermedad

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
El farmacéutico, vital en el seguimiento farmacoterapéutico en Parkinson
lun 11 abril 2016. 16.00H
Redacción
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson, ha elaborado el 'Punto Farmacológico nº104' sobre la patología, su epidemiología, tratamientos disponibles, así como el papel del farmacéutico en la mejora del cumplimiento terapéutico.
 
El informe está disponible en la web 'www.portalfarma.com' y su objetivo, al igual que el del Día Mundial, es poner de manifiesto la trascendencia y las graves consecuencias de este trastorno neurodegenerativo, que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.
 
Respecto al papel del farmacéutico, además de su labor en el ámbito de la prevención mediante la detección de enfermos de Parkinson, resulta vital en el seguimiento farmacoterapéutico del paciente con el propósito de optimizar los resultados terapéuticos y ayudar a prevenir la incidencia de efectos secundarios al fármaco.
 
Enfermedad de Parkinson y prevalencia
 
Se trata de una enfermedad que requiere un cuidadoso diagnóstico médico por parte del neurólogo ya que es fundamental para determinar el tratamiento más adecuado. Una vez diagnosticado y establecido el tratamiento, debe reforzarse su adherencia por parte del paciente.
 
A este respecto, diversos estudios han puesto de manifiesto de forma objetiva el valor añadido de la intervención farmacéutica en la gestión clínica de los pacientes con esta patología.
 
Asimismo, la enfermedad de Parkinson es un ejemplo de que la participación en grupos o sociedades de pacientes y familiares, como la Federación Española de Parkinson, puede resultar de gran ayuda porque facilita información especializada, rehabilitación motriz y del lenguaje, así como apoyo psicológico.
 
La prevalencia de esta enfermedad está claramente relacionada con la edad y es considerada como una enfermedad rara antes de los 40 años. Actualmente, ocurren tres o cuatro casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia global anual de nuevos casos aparecidos es de unos cinco casos por cada 100.000 habitantes, con un pico de incidencia entre los 60 y los 69 años. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.