La actuación del farmacéutico produjo un aumento relativo del 62,2 por ciento en la tasa de cumplimiento del tratamiento por parte del paciente



9 mar. 2015 13:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Un estudio del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos revela que la actuación del farmacéutico produjo un aumento relativo del 62,2 por ciento en la tasa de cumplimiento del tratamiento por parte del paciente, registrando un porcentaje de adherencia del 78,5 por ciento al final del estudio frente al 48,4 por ciento de la visita inicial.

Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

‘Estudio sobre la adherencia y conocimiento del tratamiento con Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP)’, que así se llama el informe, destaca también que la intervención del farmacéutico motivó un aumento relativo del 64,3 por ciento en el porcentaje de pacientes con un conocimiento óptimo o suficiente de la medicación, alcanzando el 74,6 por ciento frente al 45,4 registrado en la visita inicial.

A la vista de estos datos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos subraya que la actuación profesional del farmacéutico desde la Farmacia Comunitaria aumenta significativamente el conocimiento de la medicación por parte del paciente, el grado de adherencia al tratamiento, así como una mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Precisamente respecto a los parámetros de calidad de vida relacionados con la salud, tras los tres meses de estudio la puntuación médica en la Escala Visual Analógica (EVA) del test EuroQoL 5D 3P aumentó en 4,65 puntos con respecto a la visita inicial, pasando de 63,9 puntos a 68,5 puntos.

Respecto al IBP más utilizado por los pacientes, el estudio señala que se trata de omeprazol (un 56,8 por ciento) seguido con una gran diferencia por pantoprazol (un 17,2 por ciento).

ENLACES RELACIONADOS:


Las farmacias elaboran un informe para defenderse de la potencial amenaza de Competencia (25/02/2015)

Hospital y botica no se ponen de acuerdo con los fármacos de uso hospitalario (25/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.