El dolor está presente en el 25 por ciento de la población y es uno de los motivos más habituales de consulta en las farmacias



16 oct. 2015 15:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El dolor es la causa más frecuente de sufrimiento humano y reduce considerablemente la calidad de vida de quien lo padece. Para dar visibilidad a esta enfermedad, el 17 de octubre la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial contra el Dolor. El dolor está presente en el 25 por ciento de la población y es uno de los motivos más habituales de consulta en las farmacias, donde diariamente acuden dos millones de pacientes.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.

Estos datos ponen de relieve el papel asistencial del farmacéutico en los pacientes con dolor, especialmente teniendo en cuenta que la falta de efectividad y la incidencia de efectos secundarios sitúan la tasa de incumplimiento en los tratamientos analgésicos entre el 4 y el 8 por ciento, según se refleja en el punto farmacológico nº 100 “Dolor”, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En este sentido, desde el Consejo General se han puesto en marcha diversas campañas sanitarias, acciones y cursos. Una de las acciones más relevantes llevadas a cabo ha sido la quinta acción del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, centrada en el paciente con dolor osteomuscular, en la que participaron cerca de 4.100 farmacéuticos de toda España. El objetivo fue la optimización del uso de los medicamentos analgésicos, la promoción de la actuación profesional del farmacéutico y la maximización del resultado de la farmacoterapia, identificando situaciones de riesgo o problemas relacionados con los medicamentos.

Los resultados de esta acción reflejaban que la principal actuación del farmacéutico ante los pacientes con dolor es la dispensación de tratamiento farmacológico de autocuidado (51 por ciento) y el asesoramiento sin dispensación (23 por ciento), seguido de la derivación al médico en el 12 por ciento de los casos. Además, se puso de manifiesto que el 32 por ciento de los pacientes desconocía cómo utilizar el tratamiento crónico del dolor. En cuanto a la detección de resultados negativos asociados a la medicación (RNM), el 45 por ciento estaban relacionados con la inseguridad no cuantitativa de un medicamento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.