El Cgcof presenta los resultados iniciales de una experiencia probada en seis autonomías durante la crisis del Covid

El "éxito" de la dispensación DHDH exige mejora salarial y digitalización
Jordi de Dalmases, Jesús Aguilar, Ana Herranz y Carina Escobar.


13 oct 2021. 12.40H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha celebrado este miércoles el “éxito” del proyecto de dispensación colaborativa de medicamentos de diagnóstico hospitalario durante los meses más difíciles de la pandemia del coronavirus, en los que se estima que se pudieron evitar 10 millones de visitas a los centros sanitarios evitando así el riesgo que entrañaba para los pacientes. También los profesionales ponen en valor la experiencia por la rapidez y la escasez de incidencias, aunque señalan a la falta de comunicación y de digitalización, la estructuración de tareas y las compensaciones justas como principales aspectos a mejorar.

Son algunas de las conclusiones que se extraen del “Estudio y valoración de experiencias de dispensación colaborativa de medicamento de Diagnóstico hospitalario y Dispensación hospitalaria (DHDH) durante la Covid-19”, elaborado por la consultora Hiris, que ha presentado este jueves el Cgcof en un acto en el que su presidente, Jesús Aguilar, ha puesto en valor un servicio que “asegura la continuidad del acceso de los medicamentos” a los pacientes externos y “limita su presencia en los centros hospitalario”.

Farmacia analiza en su informe el impacto de este proyecto durante los meses más difíciles de la pandemia en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja y Navarra. Profesionales que han participado en esta experiencia resaltan que las incidencias durante la puesta en marcha de la misma han sido “excepcionales o de resolución rápida”, y valoran “muy positivamente la labor de los distribuidores farmacéuticos con garantías de transporte, rapidez y confidencialidad.

No obstante, consideraron que es necesario una mayor “comunicación entre profesionales”, así como el reforzamiento del papel de los mismos “en beneficio de una continuidad asistencial farmacéutica”. Asimismo, abogan por una mejor digitalización del sistema de trazabilidad, la reestructuración de tareas y una compensación “justa” tanto a Farmacia Colaborativa como a los distribuidores.

Más pacientes externos cada año


Según los datos expuestos en la rueda de prensa por el director de Hiris, Jesús María Fernández, en España hay medio millón de pacientes externos en tratamiento con medicamentos hospitalarios, la mayoría con enfermedades crónicas (70 por ciento). Se trata principalmente de hepatitis, VIH, esclerosis múltiple, enfermedades inflamatorias intestinales, “El número crece progresivamente en torno a un 5-10 por ciento anual, según SEFH o AIReF”, ha indicado.

A su vez, ha explicado que el impacto económico de estos medicamentos supondría entre el 45 y el 60 por ciento del gasto farmacéutico hospitalario global rondaba los 3000 y 4500 millones de euros en 2019.

El informe analiza el impacto de la distribución DHDH durante tres meses de la pandemia.


"Acercar la Farmacia al paciente"


En palabras de Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo, se ha conseguido “innovar en la sanidad”, algo que “cuesta mucho hacer”, para “acercar la Farmacia al paciente”. “Los protocolos elaborados por la Organización Farmacéutica Colegial con las administraciones muestran el compromiso de la profesión con la calidad y seguridad de la colaboración de la distribución farmacéutica y la farmacia comunitaria con la dispensación hospitalaria”, ha destacado.

“La mayoría de pacientes en tratamiento con medicamentos de diagnóstico hospitalario llevan muchos años cuidando a menudo al hospital a recoger su medicación son pacientes en edad de trabajar y residen alejados de sus hospitales. La colaboración entre farmacia hospitalaria y la comunitaria para dispensar estos medicamentos aúna el acercamiento de los fármacos al domicilio del paciente y la posibilidad de una atención farmacéutica completa”, concluye. 

En la misma línea, la presidenta de la Plataforma Española de Pacientes, Carina Escobar, ha incidido en que la experiencia “fue muy positiva”. “Hay que entender que para un paciente crónico la farmacia es un lugar de confianza, donde obtiene la correcta dispensación. Fue algo absolutamente necesario en un momento tan crítico como el que vivimos”, ha defendido. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.