El Consejo Asesor recomienda compartir los descuentos entre farmacias y SNS

Este órgano ha emitido un documento con una serie de comentarios sobre el Plan de biosimilares y genéricos

Félix Lobo, presidente del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.
El Consejo Asesor recomienda compartir los descuentos entre farmacias y SNS
jue 17 octubre 2019. 18.10H
El Consejo Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) compartió con el Ministerio de Sanidad un documento de consenso con comentarios sobre el Plan para fomentar el uso de medicamentos biosimilares y genéricos -publicado ahora- en el que realizaba varias recomendaciones con respecto al primer documento emitido por el departamento que dirige María Luisa Carcedo.

Entre ellas, hay un punto referente a la acción 2 del plan de biosimilares y genéricos sobre el mecanismo de devolución de los descuentos de las oficinas de farmacia. El Consejo Asesor proponía que una parte de estos descuentos debería quedar para las oficinas de farmacia para incentivar la utilización de los genéricos. Sin embargo, Sanidad no ha incluido este punto, ya que en su plan se sigue proponiendo la devolución íntegra de los descuentos de las farmacias al SNS. Sin embargo,

En relación con las cuestiones generales y método sobre el documento, el consejo recomienda separar las acciones para fomentar el uso de genéricos y biosimilares, "ya que los problemas de estos dos tipos de medicamentos no se pueden tratar de la misma manera y, por tanto, no tienen por qué ser las mismas", señalan.

El Consejo Asesor recomienda separar las acciones en el uso de genéricos y biosimilares



En cuanto a las estrategias, sugiere crear diferentes tipos según la comunidad autónoma, debido a la variabilidad en el uso de los medicamentos. Otro comentario es el de la confusión que puede ocasionar llamar a los medicamentos genéricos y biosimilares "reguladores", ya que requieren menos regulación, algo que continúan haciendo en el documento actual.

Este órgano también señala que se deberían incorporar aportaciones de otros colectivos profesionales o agentes sociales, algo que estos colectivos ya habían solicitado al Ministerio y para lo que se ha abierto un periodo de aportaciones con un tiempo máximo de un mes.


Cuestiones económicas


En relación con las cuestiones económicas, el Consejo Asesor explica en sus consideraciones que el plan confunde en algún punto el término coste-efectivo con el concepto de medicamentos con el precio más bajo.

Además, en cuanto a la modificación de la normativa para intrudcir un precio más bajo que el precio de referencia, el comité hace varias recomendaciones. Entre estas, sugiere hacer un análisis económico; detallar más la propuesta 1, 5 y 5.2, porque excluir de la financiación a todos los medicamentos con un precio superior puede tener consecuencias negativas; poner en marcha procedimientos competitivos de compra pública, especialmente para los genéricos; y una reforma en profundidad del sistema de precios de referencia, un punto incluído por Sanidad. 


Acciones aplaudidas


Está de acuerdo con el fomento del intercambio de biosimilares y facilitar la competencia



Entre las acciones con las que el Consejo Asesor sí está de acuerdo es el fomento del intercambio de biosimilares y facilitar la competencia, "fijando para ello unas condiciones generales para homogeneizar las actuaciones en el SNS". En esta línea, recomienda que se contemple evitar cambios muy frecuentes. 

En cuanto a los medicamentos genéricos, el órgano presidido por Félix Lobo apoya la propuesta del sistema de prescripción por principio activo y propone su incorporación "a través de los procedimientos de compras". 

Del mismo modo, incide en la necesidad de generar estrategias de información y formación tanto a pacientes como a profesionales sanitarios, un punto que ya contemplaba el plan realizado por el Ministerio de Sanidad. 


Recogida de datos


Por último, el Consejo Asesor señala que se debería utilizar un método válido y consensuado entre las CCAA para la recogida de resultados en salud. Para su seguimiento, este órgano considera necesario "fijar indicadores de forma consensuada y uniforme entre las regiones para favorecer la comparabilidad". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.