Advierte de que las raíces de este tipo de delito “pueden ser más profundas de lo esperado”



06 dic 2014. 19.36H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Las tramas desarticuladas de comercio ilegal de medicamentos durante los últimos meses por la Guardia Civil y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) parecen revelar “un inicio de fisura  en el modelo farmacéutico español”, según la directora del órgano regulador, Belén Crespo, quien también reconoce que las raíces de este tipo de delito “pueden ser más profundas de los esperado”.
.

Belén Crespo, directora de la Aemps. 

Sin embargo, también opina que el modelo farmacéutico español “funciona” y que el sector del medicamento “tiene un comportamiento ejemplar”, que además se ha ratificado con un apoyo del cien por cien a la labor de la agencia contra este delito. Por ello, considera que están dando pasos en la dirección correcta para combatir esta actividad ilegal. 

Con todo, reconoce que, dado que al menos tres de las mayores operaciones de tráfico ilícito de fármacos desarticuladas a lo largo de este año (Pharmakon, Convector y Noisa) están relacionadas entre sí, “no sabemos qué más nos podemos encontrar en los próximos meses”, puesto que las investigaciones siguen en marcha. “Tenemos que seguir las instrucciones que nos dicten los jueces”.

En manos del Congreso

En declaraciones a Redacción Médica, Crespo también confirma, como ya contó este periódico, que el Ministerio de Justicia está llevando a cabo los cambios necesarios en el Código Penal para “endurecer  los castigos” por el comercio ilícito de medicamentos (en su mayoría basado en el proceso conocido como distribución inversa). Sin embargo, advierte de que esta modificación depende del Congreso de los Diputados, que es el órgano que “finalmente decidirá si aprobarla o no”.

Por otro lado, asegura que la Aemps  “está abierta a oír las sugerencias del sector del medicamento para reforzar la seguridad de la cadena de suministro”. Sobre la propuesta de Fedifar, la patronal del sector mayorista, de reforzar los controles y endurecer las condiciones para conceder una licencia a una almacén de distribución, Crespo asegura que “los controles ya los hacemos de manera habitual. Pero revisar nuestras medidas y aranceles es algo a lo que estamos obligados todos en estos momentos”.

ENLACES RELACIONADOS

La distribución pide que la Aemps revise cómo concede la autorización de mayorista (01/12/14)

REVISTA MÉDICA / El contrabando de medicamentos 'made in Spain', una realidad innegable

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.