14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El bulo del virus Machupo se reactiva y la Policía toma cartas en el asunto

El Cuerpo desmiente a través de las redes sociales que exista peligro de contagio al tomar paracetamol

Mensaje que alerta de la presencia del virus Machupo en el paracetamol.
El bulo del virus Machupo se reactiva y la Policía toma cartas en el asunto
vie 23 junio 2017. 15.50H
Redacción
El bulo relacionado con el consumo de paracetamol y un falso virus conocido como Machupo no cesa. Después de que este viral saliese a la luz el pasado mes de marzo, alertando a los usuarios del peligro que podría suponer consumir paracetamol por contener “uno de los virus más peligros del mundo”, la historia se repite, ya que todavía sigue circulando por las aplicaciones de mensajería instantánea.

En concreto, esta vez ha llegado hasta los oídos de la Policía Nacional, quien, a través de su perfil de Twitter, ha advertido a los usuarios de la proliferación de este bulo. “¡¡Pues va a ser que NO!! No hay ningún medicamento con el virus Machupo, ni ningún otro. No compartas sin contrastar”, ha escrito el Cuerpo en esta red social. 
Habitualmente, este organismo suele estar pendiente de los bulos que circulan por la red para desmentirlos y evitar que se propaguen. Pero el caso se vuelve más grave si el contenido falso está relacionado con la asistencia sanitaria de los pacientes y los tratamientos médicos.

Como ya explicó este medio, ante esta situación, los farmacéuticos también se apresuran a negar este tipo de informaciones virales. En este caso, porque no es posible que este virus sobreviva en una pastilla de paracetamol por tratarse de una bacteria de la familia de la fiebre hemorrágica, que no pueden sobrevivir en ambientes secos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.