18 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 20:20
Política Sanitaria > Farmacia

El Bitcoin, clave en la caída de la mayor red de tráfico de fármacos online

La Policía Nacional ha desarticulado la mayor organización de venta ilegal de medicamentos.

Imagen de los fármacos incautados.
El Bitcoin, clave en la caída de la mayor red de tráfico de fármacos online
Redacción
Jueves, 15 de febrero de 2018, a las 14:50
La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal que vendía medicamentos contra la disfunción eréctil de forma ilegal desde hace un año. La organización utilizaba criptomonedas bitcoins para ocultar a la policía las transacciones monetarias que realizaba a sus proveedores. Se han intervenido más de 400.000 unidades de hasta 62 tipos de fármacos y en la operación han resultado detenidas 25 personas e intervenido un monedero virtual.

El pago a proveedores en bitcoins dificultó la investigación policial al ocultar las transacciones monetarias. Además, la organización se apoyaba en la red tor de la 'darkweb', un servidor habitualmente utilizado por redes criminales para navegar de forma anónima y evitar ser identificados. A través de páginas web con apariencia de farmacias legales, ponían a la venta de forma ilícita una gran gama de fármacos, la mayoría de ellos relacionados con la disfunción eréctil y el sobrepeso

Los fármacos procedían de laboratorios asiáticos sin ningún control y se distribuían, principalmente, en prostíbulos y lugares de ocio. Los medicamentos llegaban desde la India, a través de servicios de paquetería, hasta un centro de distribución en el Puerto de Santa María (Cádiz), desde donde se distribuían entre 6000 clientes en toda España sin haber pasado ningún tipo de control de calidad y siendo potencialmente peligrosos para personas con afecciones cardiacas.