Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Farmacia

El 'atenuado' copago valenciano provoca la caída del precio de los fármacos

Desde la aplicación de las subvenciones, el IPC de los medicamentos en la región se ha reducido más de un 10%

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de Comunidad Valenciana.
El 'atenuado' copago valenciano provoca la caída del precio de los fármacos
Miércoles, 13 de abril de 2016, a las 12:55
La 'atenuación' del copago farmacéutico en Comunidad Valenciana ha conducido a que el precio de estos productos se desplome en la región, con caídas superiores el 11 por ciento, según datos del Intituto Nacional de Estadística (INE).
 
De hecho, el efecto de las subvenciones de la Generalitat levantina para diluir el efecto del copago farmacéutico en pensionistas y pacientes con diversidad funcional se ha hecho notar de inmediato. Solo en enero, primer mes de aplicación de esta medida, el precio de los medicamentos cayó un 10,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En febrero se redujo un 10,6 por ciento y en el pasado mes de marzo el decrecimiento alcanzó su máximo con un 11,4 por ciento. Y todo ello a pesar de que este indicador habría registrado aumentos en esta región hasta diciembre.

Evolución del IPC de los medicamentos. En azul, el precio nacional; en naranja, el de Comunidad Valenciana. Fuente: INE. 

 
También se redujo a escala nacional el precio de los medicamentos en marzo, aunque lo hizo en una proporción mucho menor, del -1,7 por ciento, manteniendo la tendencia negativa de este indicador que se iniciara en 2016.
 
Sin embargo, camino bien distinto está siguiendo el precio de los servicios médicos y similares. Según los datos del INE, en marzo volvió a registrar un incremento del 2,1 por ciento respecto al año pasado (y un 0,1 por ciento respecto a febrero, por cierto), una ruta de aumentos en la que lleva desde hace más de un año.