El Cgcof resalta el "papel esencial" de la farmacia para contener la enfermedad

La diabetes mellitus tipo 2 acecha a casi cinco millones de españoles
Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Farmacéuticos.


12 may 2021. 17.10H
SE LEE EN 3 minutos
El 10,2 por ciento de los españoles, cerca de 5 millones de personas, tiene un riesgo alto o muy alto de padecer diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en los próximos 10 años. Así se desprende de una encuesta llevada a cabo por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Federación Española de Diabetes dentro del marco de una campaña para la detección precoz de la DM2 El dato se ha extraído de la realización de 1.200 cuestionarios, basados en el test de Findrisc, a ciudadanos de toda España mayores de edad a través de las farmacias, así como de las páginas web de ambas instituciones, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2020. La acción se completó con material divulgativo y recomendaciones por el farmacéutico para prevenir esta patología que afecta a cerca de 6 millones de españoles.

Según ha informado el Consejo, los datos de la campaña han reflejado una clara diferencia por sexos, ya que el 13,05 por ciento de los hombres presenta un nivel de riesgo diabetes alto o muy alto; mientras que en mujeres, este porcentaje es del 8,71 por ciento. Por edades, los participantes con un nivel de riesgo alto o muy alto tienen en promedio 57 años, mientras que en el lado opuesto el nivel de riesgo inferior se presenta en una media de 42 años. Además, entre los participantes que han presentado niveles de glucosa alta en alguna ocasión un 69,17 por ciento tiene riesgo alto o muy alto frente al frente al 6,74 por ciento en personas con riesgo inferior. En cuanto al porcentaje de personas con riesgo alto o muy alto con antecedentes familiares en padres, hermanos o hijos es del 75 por ciento y un 23,43 por ciento se situaban en riesgo inferior.

Más labores de prevención 


Para Raquel Martínez, quien ha ejercido como secretaria general en funciones del Consejo General de Farmacéuticos, “esta campaña pone de manifiesto la necesidad de seguir contribuyendo a la promoción de la salud y la prevención de la diabetes, y en este ámbito la farmacia tiene que jugar un papel esencial por su confianza y cercanía a la población para favorecer los hábitos saludables”. Además, Martínez ha querido destacar el potencial de la farmacia comunitaria en la recogida de datos epidemiológicos “que se ha vuelto a demostrar y que son de enorme valor para la definición y estrategias de Salud Pública dirigidas a la detección precoz y el cribado de enfermedades”.

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), su presidente, Juan Francisco Perán, considera fundamental el trabajo de los profesionales farmacéuticos a la hora de detectar nuevos casos de personas con alto riesgo de padecer diabetes. De esta forma, Perán reitera “la importancia de desarrollar iniciativas en colaboración, promovidas por entidades profesionales y de pacientes, a través de las que nos ayuden a prevenir el desarrollo de la diabetes, así como a fomentar una buena educación terapéutica que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología”.

Durante los dos meses de recogida de datos las farmacias participantes exhibieron material divulgativo y los farmacéuticos ofrecieron recomendaciones para prevenir esta patología. En este sentido los farmacéuticos recuerdan la necesidad de llevar una alimentación saludable y practicar ejercicio físico, con el fin de controlar la glucemia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.