El sector mira expectante el proyecto y pone el acento en no desvincular la distribución del seguimiento farmacéutico

Correos 'mete la cabeza' en la distribución farmacéutica en frío


02 feb 2022. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
Correos anunció esta semana la puesta en marcha de un nuevo servicio para los envíos que requieren un transporte a temperatura controlada, donde entran los medicamentos. Un nuevo proyecto que el sector farmacéutico español ve con cautela y expectación, al tiempo que hace hincapié en que debe estar en todo momento controlado y vinculado al seguimiento profesional.

Fuentes del sector han explicado a Redacción Médica que es pronto para saber si este nuevo servicio de Correos afecta de forma positiva o negativa al proceso de transporte de los medicamentos. No obstante, estas mismas fuentes destacan que hay más empresas que realizan un transporte en frío de medicamentos en condiciones óptimas. 

Se trata de una postura similar a la que defiende la Farmacia Hospitalaria, otro de los sectores clave en la red de ‘Correos Frío’. La propia empresa de mensajería ha comunicado que existe un servicio pensado explícitamente para “la entrega de medicamentos y productos sanitarios directamente en el domicilio” de los pacientes de las farmacias hospitalarias, e incluso se ha llevado ya a cabo un proyecto piloto en el Infanta Cristina de Madrid. “Y con excelentes resultados”, subraya Correos.

Al respecto, fuentes del sector explican a este periódico que la iniciativa puede ser positiva especialmente “en entornos donde no existe un soporte logístico” que facilite el acceso de los pacientes a los medicamentos. Son palabras de Ramón Morillo, miembro de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que considera que ‘Correos Frío’, “en principio”, no interferirá en la actuación de los profesionales sanitarios.

El farmacéutico, clave en el envío de medicamentos


“Para nosotros, el enfoque no debe ponerse en ese apartado logístico sino en la atención farmacéutica, que es donde incorporamos nuestros servicios”, incide Morillo. No obstante, apunta que el proceso de Correos debe tener también un “seguimiento” por parte de los profesionales de Farmacia, que bajo su punto de vista deben ser figuras indispensables debido a que no se trabajará con productos habituales de consumo sino con medicamentos.

El propio Morillo subraya que el de la dispensación y la entrega de medicamentos forma parte de los ámbitos de aplicación de la telefarmacia. “En ese acercamiento, lógicamente tendremos que apoyarnos y establecer convenios con estas empresas que se encargan del apoyo logístico. Pero no podemos perder el norte ni confundir el objetivo de todo esto: no es una cuestión logística sino clínica, de seguimiento de los pacientes”, concluye.

Seguridad de los medicamentos con 'Correos Frío'


También el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) se encuentra a la expectativa de la evolución del nuevo servicio de Correos. A juicio del presidente de la organización, Jesús Aguilar, se trata de una propuesta “interesante”, pero advierte de que se trata de un asunto de salud: “Debe haber garantías de la seguridad de los medicamentos, que no pueden ir y volver como cualquier producto de consumo”.

Aguilar asume que el almacén de distribución “cumple los requerimientos” para este tipo de labores. “Si se ha creado con todas estas características, como una empresa mayorista, no tengo nada que decir. Pero siempre tenemos que asegurarnos de que se cumplen esas buenas prácticas de distribución, que para eso existen, y que haya unos responsables farmacéuticos como marca la Ley”, matiza.

A este respecto, hace referencia a la necesidad de que se garantice la entrega puntual de los productos farmacéuticos al ciudadano, “que no se puedan dejar a los vecinos de en frente”. “Si se cumple, nos parecerá estupendo”, recalca.

El propio Aguilar atribuye el nuevo servicio de Correos al plan del organismo de “expandirse en todos los campos” dada su “situación económica”, pero incide en que “aquí se habla de salud, de garantías de la seguridad de los medicamentos y de que estos “no vayan y vuelvan como cualquier producto de consumo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.