Coronavirus: sin stock de mascarillas para distribuir a las farmacias

Fedifar asegura que los distribuidores farmacéuticos no cuentan con existencias de este producto

Coronavirus: sin stock de mascarillas para distribuir a las farmacias
lun 13 abril 2020. 12.10H
“Las empresas de distribución no tienen stock de mascarillas”. Así lo han confirmado fuentes de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) a Redacción Médica, después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska haya anunciado este lunes que las farmacias contarán con mascarillas “a finales de esta semana”.

Según estas mismas fuentes, “ni el Ministerio de Sanidad ni el de Interior se han puesto en contacto con la federación para tratar este asunto”.

Actualmente, el stock de mascarillas en los almacenes de las empresas distribuidoras “es de cero”, por lo que “no sabemos cómo va a llegar este producto a la red de 22.000 farmacias a finales de esta semana”, han señalado.

Aunque el stock es cero en estos momentos, desde Fedifar han confirmado que esta semana algunos distribuidores recibirán mascarillas, sin embargo, no serán suficientes para abastecer a todas las oficinas de farmacia. 


Mascarillas con receta


Por otro lado, desde el Consejo Extremeño de Colegios de Farmacéuticos abogan por recetar las mascarillas a la población a través de la tarjeta sanitaria. Su presidente, Cecilio Venegas, ha señalado que con esta medida "se haría una distribución justa y equitativa" de las mismas. 

Otra de las peticiones del sector de profesionales farmacéuticos es la de intervenir temporalmente el precio de determinados productos de protección frente al coronavirus. Así se lo trasladó el Consejo General de Farmacéuticos al Ministerio de Sanidad con el fin de "evitar el incremento abusivo e injustificado que se ha producido en las últimas semanas" en productos como mascarillas, geles hidroalcohólicos o guantes, principalmente. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.