Coronavirus: los farmacéuticos afectados son 418; 38 menos en una semana

El Consejo General de Farmacéuticos lamenta el fallecimiento de cinco profesionales

Coronavirus: los farmacéuticos afectados son 418; 38 menos en una semana
mié 29 abril 2020. 16.45H
El número de farmacéuticos afectados por el Covid-19 muestra una tendencia a la baja en esta última semana, siendo 418 los infectados, frente a los 456 de la semana anterior. Sin embargo, el Consejo General de Farmacéuticos informa del fallecimiento de cinco profesionales, elevando a 17 el número de muertos en las farmacias españolas.
 
Por su parte, farmacias con algún profesional afectado también se reduce de 265 a 247. En cuanto al número de farmacias cerradas, en la actualidad hay 19 de estos establecimientos sanitarios temporalmente clausurados, lejos del pico que se alcanzó de 65.

“Este hecho ha sido posible gracias a la recuperación de sus profesionales y a la respuesta responsable de los Colegios y Consejos Autonómicos que con agilidad establecieron turnos de refuerzo y soluciones para cubrir las bajas y los cierres, con el fin de garantizar el acceso a los medicamentos y la continuidad de la prestación farmacéutica”, explican desde la organización colegial.
 
Un dato que supone que el 99,8 por ciento de la red de 22.102 farmacias permanece abierta, “cumpliendo su función de establecimiento sanitario más cercano y accesible, y contribuyendo a descargar de trabajo a la atención primaria y al conjunto del Sistema Nacional de Salud, en un momento que se encuentra tensionado”.


Extremar la precaución

 
El Consejo General de Farmacéuticos insiste en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución y recuerda a la población la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, acudiendo a las farmacias solo en los casos necesarios.

Por último, una vez más el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos insiste en la necesidad de que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.