Farmacia acota el uso de dexametasona: ni para todo el mundo ni sin receta

El Consejo General de Farmacéuticos recuerda que no se han demostrado beneficios en pacientes leves

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Farmacia acota el uso de dexametasona: ni para todo el mundo ni sin receta
mié 17 junio 2020. 17.50H
Tras la publicación de los resultados del estudio Recovery, que evalúa la eficacia de dexametasona a dosis bajas en pacientes con Covid-19, el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado una guía con una serie de consideraciones sobre este fármaco.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


El Consejo General de Farmacéuticos recuerda que no se puede adquirir dexametasona en farmacias sin receta médica


La dexametasona es el primer fármaco capaz de demostrar una reducción significativa de mortalidad en un estudio amplio y bien diseñado, “pero solo ha mostrado eficacia en los pacientes más graves: aquellos que requieren asistencia respiratoria”, han recordado.

En segundo lugar, la organización colegial explica que “no ha demostrado beneficio clínico en pacientes con síntomas leves de Covid-19 que no requieren asistencia respiratoria, quienes en principio seguirán siendo manejados con los tratamientos sintomáticos habituales. Tampoco se ha demostrado su eficacia en la profilaxis pre-exposición o posexposición al virus SARSCoV-2”.

Además, la utilización de este medicamento “no está recomendada para la población general sin causa justificada”. Por último, el Consejo General de Farmacéuticos recuerda que “no se pueden adquirir medicamentos con dexametasona en las farmacias sin su correspondiente receta médica”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.