Constituida la mesa negociadora del Convenio de Farmacia

UGT, UTF, CCOO, CIG Servizos y ELA son los sindicatos que estarán presentes en la negociación

La próxima reunión se celebrará el 18 de octubre.
Constituida la mesa negociadora del Convenio de Farmacia
mié 18 septiembre 2019. 14.35H
Este miércoles 18 de septiembre se ha constituido la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo Estatal para Oficinas de Farmacia en la que estarán presentes UGT, UTF, CCOO, CIG Servizos y ELA.

UGT se ha consolidado como el sindicato con mayor representatividad, con un 33,3 por ciento y cuatro miembros. Por detrás, UTF con el 30 por ciento y tres miembros; CCOO con el 26,6 por ciento y tres miembros; CIG Servizos, con el 3,3 por ciento de representatividad y un miembro, al igual que el sindicato ELA.

Todas las partes han reconocido que las organizaciones empresariales presentes son las únicas que ostentan la representatividad suficiente para formar parte de esta Mesa Negociadora. Gracia Álvarez, responsable de la Federación de Sanidad de UGT, ya adelantó a Redacción Médica "la buena sintonía" entre los sindicatos para conformar la mesa.

Según ha publicado CCOO, el próximo 18 de octubre todas las partes se reunirán de nuevo para avanzar en la negociación del nuevo texto.


Convenio "nulo"


El anterior convenio, el XXV Convenio de Farmacia, fue declarado "nulo" por la Audiencia Nacional. La sentencia impugnaba el convenio por el hecho de que la representación social en la mesa "carecía de la legitimación decisoria" que establece el artículo 88.2 del Estatuto de los Trabajadores, que exige acreditar el 50 por ciento de la representación sindical electa.

Tras esta sentencia, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) presentó un recurso de casación contra la decisión de la Audiencia Nacional, al que UGT no se unió ser un convenio "agotado" ya que vencía en diciembre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.