Ha realizado inspecciones en colegios, distribuidores, laboratorios y asociaciones



11 jul. 2014 18:56H
SE LEE EN 2 minutos

Los presidentes de Fedifar, Antonio Abril, y el Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Antonio Mingorance.

Marcos Domínguez / Redacción. Madrid
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha informado de una inspección que ha llevado a cabo esta semana  sobre presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado de los productos sanitarios y dietéticos. Así, inspectores han acudido a las sedes de varias empresas, laboratorios y distribuidores, así como colegios profesionales y asociaciones.

Según la nota remitida por la CNMC, se trataría de posibles acuerdos de fijación de precios y otras condiciones comerciales en la distribución y venta de estos productos, y algunas de estas prácticas estarían relacionadas con convenios firmados por las comunidades autónomas y con procedimientos de licitación para el suministro de productos sanitarios.

Redacción Médica ha hablado con el Consejo General de Farmacéuticos Andaluces, que ha confirmado que se llevó a cabo una inspección en su sede, pero durante la semana anterior a la mencionada por la nota de la Comisión. Los inspectores se llevaron documentos en papel y formato digital relacionados con actas de reuniones y acuerdos con las comunidades autónomas.

Aunque los inspectores no mencionaron para qué estaban  allí, parece ser que buscaban algo relacionado con pañales y productos para la incontinencia pero no hicieron mención a ninguno dietético, según fuentes de la farmacia andaluza.
Precisamente, el jueves se dio a conocer la selección del Ingesa de los 24 suministradores para once lotes de productos sanitarios, entre ellos pañales anatómicos, que han sido adjudicados a SCA Hygiene Products, Dispomedics, Procter & Gamble, Activ Medical Disposables y Laboratorios Indas.

Este medio también se ha puesto en contacto con la patronal de los distribuidores farmacéuticos, Fedifar, que ha afirmado no tener constancia de que se hayan producido inspecciones entre sus asociados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.