También carga contra la excesiva ordenación de las boticas en España



28 abr. 2015 13:29H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha cargado duramente contra el sistema de precios y financiación pública de los medicamentos en España. De hecho, el órgano no ha dejado títere con cabeza y critica tanto el sistema de precios notificados como el de precios de referencia, la falta de transparencia de las decisiones y los argumentos para tomarlas, como la aportación de un laboratorio al producto interior bruto (PIB).

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.

Este ‘ataque’ se da en un informe en el que el órgano analiza y disecciona el Proyecto de Real Decreto Legislativo (PRDL) que tiene por objeto elaborar un texto único que recoja todas las modificaciones que se han sucedido en la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (Ley 29/2006, de 26 de julio). En el mismo, se avisa de la existencia de “una serie de aspectos mejorables, tanto de coherencia y comprensión del texto, como de otros que deberían replantearse en futuras reformas legales”, entre los que se encuentra un replanteamiento completo de “los precios de referencia”, que considera que se han “desvirtuado” desde su fundación. En este caso, recomienda “la posible ampliación del margen de elección del consumidor y otros mecanismos de promoción de la competencia”.

Asimismo, Competencia advierte de regulación “carente en ocasiones de una justificación individualizada de cada mecanismos de intervención” en los precios, reclamando mecanismos que tengan en cuenta criterios fármaco-económicos. Además, reclama “mayor transparencia en fijación de precios”, en la que hay “apenas criterios tasados ni desarrollo reglamentario”.

Los precios notificados tampoco se libran del ataque del informe (advirtiendo de que están muy lejos de ser precios libres, a pesar de tasar productos que no están financiados), que recomienda profundizar en políticas alternativas a la intervención en precios dedicadas al fomento de la competencia. En este sentido, el órgano valora “positivamente los mecanismos de subastas y compras públicas centralizadas”.

La oficina de farmacia también ‘recibe’

Por otro lado, Competencia no solo carga contra el sistema de financiación pública de medicamentos, sino también lo hace contra el modelo de oficina de farmacia español (sobre el que la CNMC está preparando un informe en particular), con advertencias sobre “la excesiva ordenación” de estos establecimientos, aconsejando “la eliminación de la reserva de actividad impuesta en la figura del director técnico farmacéutico de entidades de distribución”, creada, precisamente, con el RD de Distribución.

Además, plantea reconsiderar la eliminación de restricciones a la comercialización por canales distintos a los tradicionales (venta a distancia y telemática) para medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción, particularmente en venta por internet.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda al informe de la CNMC

Competencia investiga las restricciones del modelo farmacéutico español (02/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.