Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Farmacia

Cofares reclama estabilidad “legal” para el sector farmacéutico

Así lo ha pedido Juan Ignacio Güenechea , vicepresidente de la cooperativa en el GIRP

Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares.
Cofares reclama estabilidad “legal” para el sector farmacéutico
Redacción
Lunes, 05 de junio de 2017, a las 18:00
El vicepresidente del Grupo Cofares, Juan Ignacio Güenechea, ha avisado de que el sector necesita estabilidad "legal" y una política de precios "clara", a pesar de que actualmente se están recuperando los niveles de gasto de 2006.
 
Güenechea se ha pronunciado así en el 58º encuentro anual de la patronal europea de distribución (GIRP), celebrado recientemente en Madrid, donde se ha debatido la realidad de la distribución farmacéutica en la actualidad y el proceso de concentración que está viviendo el sector en España.
 
"Además, se necesita de la solidez financiera de las empresas de distribución, puesto que es una pieza fundamental para mantener las inversiones a largo plazo. Pero es necesario tener en cuenta que actualmente se están gestionando más de la mitad de las referencias a beneficio cero. La Farmacia no puede conformarse con dispensar solo medicamentos baratos, sabiendo que los de mayor precio se van a la dispensación hospitalaria. Se necesitan soluciones imaginativas para que el fármaco innovador llegue a la farmacia y ofrezca valor", ha aseverado.
 
Del mismo modo, Güenechea ha informado también de que el proceso de concentración que está experimentando en estos momentos el sector es una reacción necesaria a los retos que ha planteado el escenario de la crisis, marcado por los "enormes" recortes y el impacto que estos han tenido sobre el negocio de los mayoristas.
 
Por su parte, la recién nombrada vicepresidencia del GIRP y vicesecretaria del Consejo Rector de Cofares, Alicia Wildpret, ha comentado que una de las realidades del momento es que la evolución de la sociedad y sus necesidades exige una nueva aproximación al cuidado de la salud, con el paciente en el centro del sistema y una patente necesidad de una relación más fuerte entre farmacéutico y paciente.