Impulsa a través de Ciudadanos la Proposición no de ley para reforzar la era de la salud digital

Cofares lleva al Congreso la iniciativa para consolidar la farmacia
Eduardo Pastor, presidente de Cofares.


25 abr 2022. 19.10H
SE LEE EN 2 minutos
La organización líder en distribución de fármacos y productos de salud lleva meses trabajando para impulsar en el Congreso de los Diputados la Proposición no de ley para reforzar a la farmacia en la era de la salud digital, una iniciativa que se ha registrado a cargo del grupo parlamentario Ciudadanos.

Esta Proposición no de Ley se ha impulsado a raíz de los contactos mantenidos con la diputada María Muñoz en relación a la necesidad de contar con las oficinas de farmacia y las entidades autorizadas de distribución en el proceso de transformación digital del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La iniciativa recoge las principales peticiones y da soporte a las alegaciones que previamente la Cooperativa presentó a raíz del Anteproyecto de Ley de creación de un Centro Estatal de Salud Pública y al Real Decreto sobre la red de Vigilancia en Salud pública, así como al Anteproyecto de Ley de medidas para la Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS.

Las aportaciones de Cofares se concretan en algunas cuestiones centrales como la inclusión de la red de oficinas de farmacia en el nuevo Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (Siapr) y dentro del nuevo data lake sanitario previsto por el Gobierno, dado el enorme valor de los datos de los que disponen los profesionales farmacéuticos.


Apoyo al rol de la farmacia


Asimismo, reconocer el potencial de la farmacia para impulsar la transformación digital del sistema sanitario, integrándola en pie de igualdad con otros servicios sanitarios en el seno de la Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Sanidad.

Y, por último, avanzar en la ampliación de competencias de la red de oficinas de farmacia, incluyendo sus servicios digitales en la cartera de servicios comunes del SNS, entre los que estarían la teleasistencia o la dispensación de medicamentos en el domicilio.

Esta iniciativa es continuidad de la labor de apoyo al rol de la farmacia en el sistema sanitario llevada a cabo por Cofares, que previamente ya contribuyó a impulsar la moción presentada en el Senado -por el Partido Popular- relativa a la inclusión de los servicios digitales de la farmacia dentro de la Cartera de Servicios del SNS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.